Renovables

El sector fotovoltaico quiere tener una sola voz en Europa y se reagrupa en una nueva organización que verá la luz en 2019

Ningún comentario

Arnaud Chaperon, vicepresidente de Asuntos Públicos Europeos de Total Group y antiguo jefe de su división de renovables, ha anunciado la creación de una nueva organización que representará a todo el sector fotovoltaico europeo, desde los fabricantes de materiales y módulos hasta los proveedores de equipos e instituciones, que será lanzada en 2019.

Si bien los diferentes segmentos del sector fotovoltaico ya tienen sus propias asociaciones, el objetivo es que el European Solar Manufacturing Council (ESMC), que así se llamará la nueva organización, tenga representadas por primera vez a todas las partes del sector. Supuestamente, esto le daría a la Comisión Europea el interlocutor válido cuando busque las personas o grupos adecuados con quienes discutir cuestiones del sector fotovoltaico en Europa. De esta forma, ninguna parte de la cadena de valor, que se necesitan mutuamente para existir, sería ignorada en tales discusiones.

Cerca de una veintena de empresas e instituciones, integrado por los principales fabricantes fotovoltaicos, proveedores de equipos y diversas instituciones, ya estaban embarcados en este nuevo proyecto, mientras que otras se sumarán durante las próximas semanas. Una página web también se lanzará inminentemente.

Andreas Bett, director de Fraunhofer ISE, uno de los fundadores del Consejo, ha declarado en algunos medios que la industria europea tiene muchas pequeñas empresas y que muchas han pedido una organización que las impulse y respalde de esta manera.

Describió una "alianza natural" entre los principales líderes del sector industrial y las diversas instituciones y centros de I + D del continente, que puede ayudar a lograr mejores resultados en la investigación de productos.

Bett añadió: "Queremos centrarnos en la fabricación porque creemos que es un punto estratégico para Europa, que dispone de fabricantes que miran hacia el futuro, porque el mercado crecerá, estoy absolutamente seguro. Tenemos que cumplir nuestros objetivos climáticos y eso significa que tenemos que instalar energía eólica y fotovoltaica, y desde la parte fotovoltaica tenemos que preocuparnos realmente de que tengamos al final el conocimiento a largo plazo disponible".

Los administradores del Consejo esperan alinearse dentro de la industria con el fin de establecer las condiciones marco adecuadas y pedir el apoyo político y social para tener este tipo de generación de valor dentro de la UE.

Cuando se le preguntó si el anuncio del ESMC había llegado en reacción al cierre del precio mínimo de importación (MIP), Bett dijo que el Consejo había estado trabajando independientemente de cualquier acción comercial.

Los siguientes pasos para el Consejo son construir una organización completa, con el objetivo de tener sus cimientos completos en los próximos 6-12 meses con una lista de deseos completa de la industria.

La decisión de la Comisión Europea de finalizar el MIP sobre las importaciones de energía solar procedentes de China envía un mensaje equivocado sobre el futuro apoyo de Europa a la industria de almacenamiento de baterías . Los supervivientes de la fabricación europea también han divulgado cómo prevén la ruta para seguir siendo viables tras el cierre de MIP .

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.