El llamamiento está suscrito por más de 250 empresas y organizaciones que representan un valor de mercado de más de 12 billones de dólares
Una coalición mundial de múltiples partes interesadas subraya la urgencia de la acción sobre la transición energética que se requiere de los líderes mundiales cuando se reúnen en Nueva York a sólo 73 días de la COP28
Empresas y organizaciones que representan un valor de mercado de más de 12 billones de dólares, responsables de la mayor parte del despliegue mundial de energía renovable y de los seis continentes poblados han publicado una carta abierta a los líderes mundiales pidiendo un objetivo para triplicar la capacidad de energía renovable a 11.000GW para 2030 que se acordará en la COP28 a finales de este año.
El llamamiento a la acción procede de un amplio abanico de partes interesadas del sector energético: organizaciones gubernamentales internacionales, productores, compradores, agentes de la cadena de suministro, sociedad civil, grupos ecologistas y jóvenes. Alrededor de la mitad de los firmantes se encuentran en la región Asia-Pacífico, África y América Latina. Están unidos por el impacto transformador de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 en todo el mundo, y el momento crítico que presenta la COP28 para que los líderes mundiales conviertan sus ambiciones en acciones genuinas para mantener una trayectoria de 1,5 °C.
Según el informe World Energy Transitions Outlook (WETO) 2023 de la Agencia Internacional de Energías Renovables, es necesario un cambio de rumbo inmediato en esta década para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Para ello es necesario triplicar la capacidad total mundial de energía renovable para 2030 en todo el mundo. Para ello es necesario triplicar la capacidad total mundial de energía renovable de aquí a 2030 hasta alcanzar al menos 11.000 GW y duplicar las tasas de mejora de la eficiencia energética. Se necesitarían unos 4 billones de dólares de inversión anual en tecnologías de transición para lograr el rápido despliegue de la energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y otras formas de energía renovable, lo que sentará las bases para que tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía de larga duración se amplíen más allá de 2030.
La carta abierta, iniciada por la Alianza Mundial de las Energías Renovables, subraya que "un cambio radical esta década en el crecimiento de las energías renovables, combinado con un aumento de la eficiencia energética, será la forma más rápida y rentable de descarbonizar la economía mundial. Es uno de los compromisos más impactantes que la comunidad mundial puede asumir ahora para asegurar un futuro habitable para todos."
Entre los principales iniciadores, partidarios y firmantes de la carta se encuentran los miembros de la Alianza Mundial de las Energías Renovables, IRENA, la Presidencia de la COP28, ONUDI, The Nature Conservancy, Climate Group, American Clean Power, RE100, WBCSD, We Mean Business, REN21, RMI y empresas como Adani, AES, Amazon, Apple, CIP, CEPSA, Corio, DNV, ERM, EY, GCL, Google, Huawei, Microsoft, Ørsted, PepsiCo, ReNew, SSE, TES, Unilever y Vestas. En conjunto, el valor de mercado de los firmantes que cotizan en bolsa supera los 12 billones de dólares, lo que equivale al PIB combinado de Japón, India y Alemania.
Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, ha declarado: "IRENA apoya la petición de un objetivo mundial para las energías renovables en la COP28. Me complace ver que nuestros datos sientan las bases de la campaña mundial de la Alianza Mundial de las Energías Renovables". El informe Perspectivas de las transiciones energéticas en el mundo de IRENA aboga por un cambio de rumbo inmediato hacia una senda climática de 1,5 ºC, mediante la triplicación de la capacidad de las energías renovables para 2030 hasta alcanzar al menos 11.000 GW en todo el mundo. Los argumentos comerciales a favor de las energías renovables nunca han sido tan sólidos. Pero debemos superar urgentemente las barreras sistémicas en infraestructuras, políticas y capacidades institucionales en los próximos años y construir un nuevo sistema energético que funcione con renovables".
Bruce Douglas, director general de la Alianza Mundial de las Energías Renovables, ha declarado: "Con el telón de fondo del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre sobre la Ambición Climática, la oleada de enorme apoyo a un objetivo ambicioso en materia de energías renovables es motivo de optimismo. A menos de tres meses del inicio de las conversaciones sobre el clima de la COP28, vemos que el mundo está preparado para lo que el Secretario General de la ONU ha llamado un "salto cuántico en la acción climática".
"Aunque ha habido avances en la reciente cumbre del G20 en Nueva Delhi, las acciones hablan más alto que la ambición. La industria de las renovables está preparada, dispuesta y capacitada para dar un paso adelante, pero necesitamos que los responsables políticos tomen medidas urgentes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Debemos lograr un avance crucial en la COP28 acordando un objetivo mundial de energías renovables de al menos 11.000 GW para 2030, y empezar a aplicar los elementos facilitadores clave, como la aceleración de la concesión de permisos para proyectos, la inversión en redes y las cadenas de suministro sostenibles. Es imperativo que despleguemos hoy las soluciones de la industria renovable a gran escala para hacer realidad la energía neta cero en 2050 y contribuir a una transición energética limpia, segura y justa."
galan
19/09/2023