Uno de los 'dedazos' más sonados del gobierno de Pedro Sánchez ha sido el nombramiento de José Vicente Berlanga Arona como presidente de la empresa nacional que gestiona el uranio para las centrales nucleares españolas, Enusa. Y es un dedazo en toda regla por su falta de formación, ya que, tal y como contó este diario, es un licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, afiliado al partido socialista desde hace más de 30 años, pero **sin ninguna experiencia ni conocimiento del sector energético. **
Fuentes del sector nuclear coinciden con esa opinión, según ha podido saber El Periódico de la Energía. "Por no saber, no sabe ni inglés", dice una fuente del sector. "De energía, en general, no tiene ni idea, imagínate de nuclear", explica otra.
Una opinión que contrasta con el aplauso por el nombramiento de Carlos Alejandre como director general del CIEMAT. Alejandre es un físico nuclear con una amplia experiencia en la investigación de fusión, siendo director ejecutivo de la Comisión IFMIF-DONES, una infraestructura asociada al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), del que también fue co-director.
Curiosamente lo que más quiere poner en valor Berlanga "es lo que he visto desde mi llegada a ENUSA, la alta cualificación tecnológica del personal, para esta empresa eso es un valor y estamos poniéndolo encima de la mesa con todas las consecuencias", ha dicho el licenciado en filosofía.
También ha resaltado su viaje a Londres para conocer el sector mundial nuclear y su estancia en esta Asamblea de la SNE en Ávila "para contactar con todo el sector, ver los nuevos nichos de trabajo y de colaboración, y cómo se pueden plasmar a corto y medio plazo, sin menospreciar y salvaguardar lo que tenemos ya en marcha".
Miguel
29/09/2018