El sector de energías renovables en Europa ha alzado la voz para que los fabricantes de baterías de vehículos eléctricos (VE) integren los acuerdos de compra de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) en sus estrategias de reducción de huella de carbono.
Con la finalización del proyecto de "Acto Delegado de Baterías para vehículos eléctricos", productores de energía y líderes de la transición energética han instado a los Estados Miembros de la UE y a la Comisión Europea a reconocer formalmente los acuerdos de compra de energía (PPAs) como una estrategia clave para la descarbonización.
En un comunicado conjunto, los actores de la industria subrayan que las corporaciones involucradas en todas las etapas del ciclo de vida del Reglamento sobre baterías deben ser incentivadas a firmar PPAs combinados con garantías de origen (GOs) y esquemas equivalentes. Estos acuerdos no solo ayudan a reducir la huella de carbono de la electricidad utilizada en la fabricación de baterías, sino que también proporcionan una inversión crucial en nuevas capacidades de energía renovable.
Preocupación
La reforma del diseño del mercado eléctrico recientemente adoptada por la UE destaca la importancia de los PPAs como una herramienta de descarbonización corporativa y una vía para la comercialización de nuevas plantas de energía eólica y solar. No obstante, el borrador del Acto Delegado podría crear inconsistencias con las metodologías existentes de contabilidad de carbono, estableciendo un sistema paralelo y potencialmente fomentando la doble contabilidad.
La preocupación radica en que las disposiciones actuales de la sección 2.4.1 del borrador del Acto Delegado, relacionadas con la contabilidad de la electricidad, podrían socavar el mercado creciente de PPAs en Europa.
Además, las empresas firmantes señalan que el borrador "corre el riesgo de ser inconsistente con las metodologías existentes de contabilidad de carbono, al crear un sistema paralelo y mecanismos de doble reporte. Es crucial prevenir la doble contabilidad para mantener la integridad del sistema". Por ello, hacen un llamado urgente a la Comisión Europea para que corrija el borrador del Acto Delegado y permita que las corporaciones puedan demostrar su descarbonización energética a través de PPAs respaldados por GOs.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios