Según el Financial Times, el MI5 está ayudando a establecer hasta qué punto el uso de tecnología china, como paneles solares o baterías industriales, podría plantear posibles amenazas a la seguridad en el futuro, según personas cercanas a la situación.
La preocupación por el dominio de las empresas chinas en las cadenas internacionales de suministro de tecnologías cruciales para la descarbonización crece a medida que el Reino Unido se aleja de los combustibles fósiles.
La revisión del creciente papel de China en el sistema energético forma parte de una “auditoría” más amplia de las relaciones entre el Reino Unido y China que el gobierno realizará a finales de este año.
Un funcionario, citado en el artículo de FT.com, declaró: “Los espías lo están estudiando... Está vinculado a la estrategia industrial, a cuestiones generales como de dónde sacamos nuestras cosas y el riesgo para la seguridad”.
La “auditoría china” del Reino Unido está dirigida por la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, con aportaciones de otros departamentos.
Mingyang suscita polémica
El fabricante chino de turbinas Mingyang ya ha suscitado polémica tras conocerse a principios de este mes que va a suministrar turbinas para un proyecto de energía eólica marina flotante en aguas escocesas llamado Green Volt.
Las informaciones hicieron que Flotation Energy y Vargronn, socios promotores del proyecto conjunto de 560 MW, emitieran un comunicado en el que afirmaban que no se había confirmado ningún proveedor de turbinas.
galan
18/02/2025