300 GW. Sí, abra bien los ojos. 300 GW de eólica y fotovoltaica son los proyectos de renovables que se quieren instalar en España. Es decir, casi tres veces más que la actual potencia instalada de toda España, cinco veces más que lo propuesto en el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 y casi 10 veces más que lo actualmente instalado de estas dos tecnologías de renovables.
La locura por obtener un punto de acceso y conexión en España sigue su curso. Parece no tener límites y eso que a finales de junio el Gobierno aprobó un Decreto Ley con el que se proponía poner fin a la especulación en los puntos de acceso y conexión y tratar de poner orden en este absoluto caos que se ha convertido la lucha por obtener un nudo de conexión en España.
Si en junio se dio el récord de peticiones con unas solicitudes por 23 GW de nueva potencia renovable, en este mes de julio las solicitudes tampoco se han quedado muy atrás. Otros 18 GW se han sumado en total.
A 31 de julio, según los datos que ofrece Red Eléctrica, ya tienen permiso de acceso unos 128,6 GW, de los cuales casi 99 GW son de fotovoltaica y cerca de 30 GW serían de eólica. Estamos hablando de más de la actual capacidad eléctrica instalada en España.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-ley-antiespeculativa-de-ribera-provoca-un-aluvion-record-de-solicitudes-de-acceso-de-renovables-en-24-horas/
Eso sí, 113,8 GW ya han sido rechazados, si no la cifra sería escandalosa. Tanto proyecto con el permiso denegado se ha dado porque existe una altísima saturación en la actual red eléctrica española. Los puntos de acceso están muy caros de conseguir a día de hoy, pero no por eso, los desarrolladores dejan de intentarlo.
En este mes de julio se ha producido una evolución importante de solicitudes de permiso cuya gestión está aún en curso. Cómo decía anteriormente son más de 18 GW nuevos los que han pedido el permiso de acceso.
A 31 de julio, REE todavía tiene en cartera 62,7 GW de proyectos de renovables a los que responder si pueden obtener o no el permiso, es decir, un 25% más que un mes antes. De ellos, 39,6 GW son de fotovoltaica y 23,1 GW de eólica. Es en esta tecnología donde se ha producido una subida importante de peticiones en este julio, de casi el 50% más que un mes antes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios