La Federación de Industria de UGT-FICA ha pedido al futuro Gobierno que asegure la continuidad de las centrales nucleares y elabore un plan energético nacional a fin de "garantizar el empleo, la independencia energética del país y facilitar una transición energética socialmente responsable".
En un comunicado, el sindicato ha pedido alargar la vida útil de las centrales nucleares "mientras existan garantías técnicas y de seguridad avaladas por las máximas autoridades en esta materia", para que sigan "reportando beneficios al conjunto de la sociedad".
La petición se produce después de que el secretario energético de UGT-FICA, Manuel Espinosa, haya mantenido una reunión en Burgos con diversos representantes de las centrales nucleares de Garoña, Almaraz, Trillo, Ascó y Vandellós, un encuentro en el que también participaron los representantes sindicales de Endesa e Iberdrola, propietarias de estas centrales.
Según informa UGT, en la reunión se analizaron también las "dificultades" de todo el sector energético, más allá de la energía nuclear, "como consecuencia de la política energética del Partido Popular".
UGT denuncia que la política del actual Gobierno "se ha traducido en una destrucción de empleo, pérdidas de derechos y empobrecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores".
El sindicato ha pedido la constitución de una "mesa de la energía" que elabore un Plan Energético Nacional, en el que se incluyan todas las fuentes energéticas en el "mix" nacional para garantizar la viabilidad del sector.
emho
28/06/2016