Política energética  ·  Eléctricas

El sistema eléctrico sigue reguleras: la CNMC vuelve a dar otra prórroga a las medidas para controlar la tensión

Por segunda vez, la CNMC ha aprobado prorrogar estos cambios durante quince días. La primera prórroga tuvo lugar el pasado 18 de noviembre

Ningún comentario

El pasado 20 de octubre, la CNMC modificó temporalmente varios procedimientos de operación del sistema eléctrico, a petición de Red Eléctrica de España (REE), para reforzar la seguridad del suministro y reducir las variaciones bruscas de tensión.

Eso sí, no le permitió llevar a cabo el cambio más drástico que era sobre los ciclos combinados de las compañías eléctricas.

Por segunda vez, la CNMC ha aprobado prorrogar estos cambios durante quince días. La primera prórroga tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. Por lo que 60 días después de los episodios de alteración de tensión, el sistema eléctrico sigue manteniendo algunos problemas.

De acuerdo con Red Eléctrica, aunque el periodo de aplicación sigue siendo limitado, las variaciones registradas se habrían reducido (pero no eliminado) y no se ha detectado un incremento del coste para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista.

El impacto ya lo tiene el consumidor con el modo de operación reforzada que tiene un coste al año altísimo de miles de millones de euros.

La CNMC corta las alas a Red Eléctrica y sólo aplicará las nuevas medidas antiapagones durante 30 días o un máximo de 3 meses
El operador del sistema había solicitado poder cambiar los cuatro procedimientos de operación para siempre, pero el regulador prefiere trabajar con el nuevo procedimiento 7.4 para controlar la tensión y ve que no hace falta más medidas.

Plan de trabajo

La resolución del 20 de octubre incluía la puesta en marcha de un plan de trabajo que analizara la situación con los agentes y con Red Eléctrica para reforzar la coordinación.

Se han mantenido reuniones para identificar las alternativas más adecuadas, en el corto y en el largo plazo, para reducir las variaciones de tensión una vez que finalice el plazo máximo previsto de las medidas adoptadas, el 20 de enero de 2026.

También se ha manifestado la necesidad de impulsar la implementación del nuevo servicio de control de tensión —que permite una gestión dinámica de la tensión —, de forma que se clarifiquen los requisitos y respuestas que se exigen en el servicio del P.O.7.4 y en el proceso de habilitación para dar este servicio.

Contar con nuevos recursos dinámicos para la prestación de este servicio es una herramienta fundamental para estabilizar las tensiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.