La CNMC corta las alas a Red Eléctrica y sólo aplicará las nuevas medidas antiapagones durante 30 días o un máximo de 3 meses
El operador del sistema había solicitado poder cambiar los cuatro procedimientos de operación para siempre, pero el regulador prefiere trabajar con el nuevo procedimiento 7.4 para controlar la tensión y ve que no hace falta más medidas

Un comentario
- Una cosa está clara. Hay que corregir un problema que se ha ido incrementando estos últimos años ante la parsimonia e inacción de la CNMC y el Gobierno. La estabilidad y robustez del sistema eléctrico se ha ido perdiendo esos últimos años por inacción hasta que reventó..
Las plantas eólicas y fotovoltaicas no han ido incorporando sistemas para estabilizar la tensión y frecuencia de la red. Deben incorporarlos en sus plantas, y cuanto antes mejor. Cada planta debe contribuir a la estabilidad de la red. Es el único modo de volver a tener una red robusta y que pueda seguir creciendo sin que se desestabilice por cada planta nueva conectada. Los sistemas de estabilización conectados a los nodos de conexión son importantes para las pequeñas instalaciones y y como segundo nivel de protección por si fallan o no lo consiguen, los sistemas de las grandes plantas.
Hasta una pequeña empresa consumidora de electricidad debe tener sistemas de gestión de potencia reactiva, con más motivo una gran planta, que no les supone una inversión muy cara.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios






Miguel A. A.
21/10/2025