Política energética  ·  Eléctricas

La CNMC corta las alas a Red Eléctrica y sólo aplicará las nuevas medidas antiapagones durante 30 días o un máximo de 3 meses

El operador del sistema había solicitado poder cambiar los cuatro procedimientos de operación para siempre, pero el regulador prefiere trabajar con el nuevo procedimiento 7.4 para controlar la tensión y ve que no hace falta más medidas

1 comentario publicado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado modificar determinados procedimientos de operación del sistema eléctrico por razones operativas y con carácter de urgencia con el fin de evitar oscilaciones bruscas de tensión que puedan derivar en nuevos apagones.

Estos cambios tendrán una vigencia temporal que se extiende de 30 días a tres meses con el objetivo de incrementar las herramientas del operador del sistema (Red Eléctrica de España) para reforzar la seguridad del suministro en caso de producirse variaciones bruscas de tensión, explica el organismo en un comunicado.

Tras el análisis de los comentarios formulados por los actores consultados, la CNMC ha aprobado algunas de las medidas propuestas por el operador del sistema con ciertos ajustes en el texto para limitar su posible impacto.

Esta modificación tendrá implicaciones en los procedimientos de operación P.O. 3.1 Proceso de Programación, P.O. 3.2 Restricciones Técnicas y P.O. 7.2 Regulación Secundaria. El operador solicitó también cambios para otro procedimiento pero el regulador ha visto que no hacía falta.

Se trata del cambio en el 7.4 por el que pedía a los ciclos combinados unos cambios. Concretamente, pedía que se incrementara al 90% el requisito de muestras en situación de cumplimiento cuando se le solicitaba a las plantas controlar la tensión, pero finalmente la CNMC lo ha echado para atrás, a petición de las eléctricas.

"Esta Comisión considera que la modificación del PO7.4 requiere de un análisis más profundo por parte de todos los actores implicados, por lo que no procede su adopción de forma inmediata, en tanto no hayan sido analizadas convenientemente las evidencias aportadas por los sujetos en el trámite de audiencia y sus implicaciones.

Concretamente, los generadores síncronos han manifestado la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones propuestas, así como el riesgo que ello podría suponer para la integridad de las máquinas generadoras o el propio sistema. Los sujetos han aportado documentación técnica para intentar avalar dicha falta de capacidad, así como informes periciales que la sustentan", explica la CNMC sobre esta medida no aplicada.

La verdadera historia del susto que casi nos lleva a un segundo apagón
Estos días atrás se han dado las mismas circunstancias de mercado que en el 28 de abril: poca demanda, mucha generación solar y dos nucleares paradas.

Plan de trabajo

La CNMC pondrá en marcha un plan de trabajo para abordar medidas adicionales, si fuesen necesarias, promoviendo un análisis conjunto con los distintos sujetos y operadores del sistema, con el fin de reforzar la coordinación en el contexto actual del sistema eléctrico.

Asimismo, el regulador podrá suspender antes del vencimiento del plazo previsto, o de las prórrogas del mismo, la aplicación de cualquiera de los cambios aprobados en case de que se aprecie que ya no sean necesarios o que considere que su suspensión "sea conveniente" para preservar el correcto funcionamiento del mercado eléctrico.

El organismo que preside Cani Fernández supervisará "de manera continuada" el impacto de las medidas sobre el buen funcionamiento del mercado de electricidad.

La CNMC aborda con Red Eléctrica y empresas el estado del sistema tras cambios de tensión.CNMC

En paralelo, Red Eléctrica deberá informar "diariamente" a la CNMC sobre la implementación, seguimiento y efectos de las medidas adoptadas por el organismo, y también deberá configurar un plan de actuación con los operadores y las empresas del sector.

Los cambios bruscos de tensión

Con fecha 7 de octubre tuvo entrada en la CNMC un escrito del operador del sistema por el que solicitaba a la Comisión la introducción de modificaciones urgentes en varios procedimientos de operación eléctricos. El operador del sistema ponía de manifiesto en su escrito la importancia de que fueran implementados los cambios propuestos con el fin de reducir las variaciones bruscas de tensión.

De acuerdo con la información facilitada a la CNMC por el operador del sistema, las variaciones rápidas de tensión registradas en las dos últimas semanas, si bien se encuentran dentro de los márgenes establecidos, "potencialmente pueden desencadenar desconexiones de demanda y/o generación que terminen desestabilizando el sistema eléctrico".

La sombra del apagón es alargada: Red Eléctrica pide medidas urgentes a la CNMC tras el susto de tensión de hace unas semanas
El operador del sistema solicita a una serie de modificaciones en cuatro procedimientos de operación para controlar la tensión de la red y aumentar la seguridad en el sistema eléctrico.

Según ha explicado Red Eléctrica, la evolución que ha tenido el sistema en los últimos años ha provocado la aparición de estas variaciones en la tensión, principalmente por el crecimiento significativo de instalaciones conectadas mediante electrónica de potencia al sistema.

En concreto, el operador del sistema solicitó las modificaciones en el sistema eléctrico tras relacionar estas variaciones con cambios bruscos de programa, "en particular, de la generación renovable", así como con el tiempo de respuesta de la generación proveedora de control dinámico de tensión.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    21/10/2025

    Una cosa está clara. Hay que corregir un problema que se ha ido incrementando estos últimos años ante la parsimonia e inacción de la CNMC y el Gobierno. La estabilidad y robustez del sistema eléctrico se ha ido perdiendo esos últimos años por inacción hasta que reventó..
    Las plantas eólicas y fotovoltaicas no han ido incorporando sistemas para estabilizar la tensión y frecuencia de la red. Deben incorporarlos en sus plantas, y cuanto antes mejor. Cada planta debe contribuir a la estabilidad de la red. Es el único modo de volver a tener una red robusta y que pueda seguir creciendo sin que se desestabilice por cada planta nueva conectada. Los sistemas de estabilización conectados a los nodos de conexión son importantes para las pequeñas instalaciones y y como segundo nivel de protección por si fallan o no lo consiguen, los sistemas de las grandes plantas.

    Hasta una pequeña empresa consumidora de electricidad debe tener sistemas de gestión de potencia reactiva, con más motivo una gran planta, que no les supone una inversión muy cara.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.