Los pasados días 25, 26, 27 y 28 de septiembre Red Eléctrica vivió su peor pesadilla desde el 28 de abril, el día del gran apagón. Veía que mucha generación se desconectaba y encendía sin control, algo que provocaba que la tensión se disparase y tuviera "variaciones bruscas". Para que lo entienda es como cuando te da un pequeño infarto y las pulsaciones se disparan. Un susto.
Se encienden las alarmas en el Paseo de los Gaitanes de Alcobendas. Estamos ante una situación parecida a la vivida días antes del apagón con cambios bruscos en la tensión. ¿Qué podemos hacer?, se preguntan en el operador del sistema.
En Red Eléctrica deciden hablar con el Ministerio y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comentarles que van a tomar una decisión un poco arriesgada pero que ayudará a controlar un poco todos estos vaivenes de la tensión de la red.
El día 1 de octubre envían a todos los centros de control del país, que son una cincuentena de empresas con más de un centenar de ellos repartidos por todo el país un comunicado advirtiéndoles que tienen una semana para cambiar la operativa de la gran mayoría de plantas fotovoltaicas y eólicas.
Exclusiva de las rampas advirtiendo de la situación de tensión
Mientras tanto trabajan con unos y otros para ver cómo llevar a cabo lo de las rampas de subida y bajada que pasaron de 2 a 15 minutos. Todo por la seguridad del sistema eléctrico. Sin venir a cuento, con nocturnidad y alevosía que dirían los antiguos. Se reúnen los directivos del operador del sistema con las principales asociaciones para ver cómo llevar a cabo un cambio tan importante en tan poco espacio de tiempo.
Mientras tanto se deben seguir dando episodios de variaciones bruscas de tensión esos primeros días de octubre. Lo reconoce la propia CNMC: "De acuerdo con la información facilitada a la CNMC por el operador del sistema, las variaciones rápidas de tensión registradas en estas dos últimas semanas, aun estando siempre las tensiones dentro de los márgenes establecidos, potencialmente pueden desencadenar desconexiones de demanda y/o generación que terminen desestabilizando el sistema eléctrico". Ya son dos semanas.
Y el paciente sigue teniendo microinfartos con algún latigazo que lo vuelve a dejar medio tiritando.
Pero los médicos (Red Eléctrica) necesitan pedir a la dirección del hospital (CNMC) más medios para curar al paciente para que no tenga más sustos y no se nos muera (cero energético).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen y la presidenta de REE , Beatriz Corredor, asisten a la reunión para el análisis de la crisis eléctrica, en la sede de REE, a 3 de mayo de 2025, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press
24 horas de vértigo en la CNMC
Le pide permiso para una operación de urgencia. Cuatro modificaciones en procedimientos de operación que la gran mayoría ni entiende, pero que son medicamentos para que el paciente no tenga la tensión alterada. Y se calme el sistema eléctrico y el suministro esté garantizado.
Entonces, ayer día 7 le comunica todos estos problemas y que necesita esos cuatro cambios de manera urgente. Pero claro, algo así no se puede hacer de la noche a la mañana, aunque la CNMC entendió el problema, que debía ser bastante más grave de lo que en un principio parecía, para que lo aprobase de manera urgente en 24 horas. Llamó a la sala de supervisión regulatoria, reunión de urgencia y aprobó en un día estas medidas, con el ok del Ministerio.
Pero claro, son muchos los afectados y esto no se puede aprobar del tirón. Entonces ha dado unos días hasta el 15 de octubre para poder alegar dicha decisión de aprobar las cuatro modificaciones de los Procedimientos de Operación. Mientras tanto no se puede llevar a cabo esta medida. A día de hoy sólo está funcionando lo de las rampas de la solar y eólica.
Y la tensión no sabemos si está ya controlada o sigue campando a sus anchas con fuertes variaciones. Pero, ¿por qué se dan estos episodios de tensión en la red eléctrica?
La CNMC lo ha explicado poniendo sobre la mesa algunos factores, a los que incluiré algún otro más.
Crecimiento significativo de instalaciones conectadas mediante electrónica de potencia (no sé por qué no le llaman por su nombre: solar fotovoltaica y eólica) al sistema y elevada concentración en determinados puntos de este. Estas instalaciones pueden modificar su potencia en muy pocos segundos, prácticamente en "escalón".
Lo que viene a decir aquí la CNMC es que tenemos demasiada generación solar fotovoltaica en la zona suroeste del país (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba y Huelva).
La participación activa de estas tecnologías en los diferentes segmentos de mercado hace que se incremente la probabilidad de que se produzcan variaciones de su producción cada vez mayores.
Las renovables intermitentes participan cada vez más en otros mercados de secundaria y terciaria, mercados de ajustes y eso lleva a extender los problemas. La puesta en marcha del mercado cuartohorario tampoco ha ayudado. Son más ventanas donde se producen los fallos.
Estas tecnologías no regulan tensión de manera continua.
Aquí es porque no se ha querido. El sector renovable ya había hecho las pruebas del nuevo P.O. 7.4 hace años y podía estar regulando la tensión pero alguien decidió que aún no.
Se observa que una parte de los grupos conectados que cuentan con control continuo de tensión no disponen de la rapidez de respuesta que el sistema precisa ante las dinámicas de variación de los parámetros que se están registrando en los últimos días.
Aquí se vuelve a señalar a algunos ciclos combinados que no están absorbiendo la suficiente reactiva. Tardan más tiempo del deseado para la buena operación del sistema. Entonces ya no es un problema de que lo hagan adrede las eléctricas como alguien ha sugerido tras el apagón.
Carrefour impulsa el autoconsumo energético de sus hipermercados.Carrefour
Al igual que se ha producido un incremento muy fuerte de las instalaciones de gran tamaño conectadas al sistema, se ha producido también un fuerte crecimiento de las instalaciones de pequeña potencia conectadas en tensiones bajas, buena parte de ellas asociadas al autoconsumo. El operador del sistema no tiene observabilidad de estas instalaciones, por lo que no puede anticipar su comportamiento.
Red Eléctrica lleva años diciendo que se le hace imposible gestionar la red con 9 GW de autoconsumo, que se encienden y apagan cuando quieren o se dan circunstancias meteorológicas y no hay control sobre ellas. Se desconoce por qué no se actúa en esto.
Además, el aumento del autoconsumo en distribución ha provocado que la demanda neta en transporte sea mucho menor cuando hay un elevado recurso solar. Esto hace que se descarguen las redes de transporte, llevando al sistema a un punto de funcionamiento donde variaciones de potencia activa tienen un impacto cada vez mayor en la variabilidad de las variables del sistema, la más importante, la tensión de la red.
Concluye el operador del sistema que la aparición de variaciones rápidas de tensión en los últimos días, en periodos de bajas demandas, alto recurso solar y observancia de una respuesta lenta de la generación que tiene un control continuo de la tensión hace necesario que se tomen medidas con carácter de urgencia.
Aportemos más datos. Por ejemplo, la demanda estos días es muy parecida a la del 28 de abril y la situación en el mercado también. Punta de demanda que no alcanza los 30.000 MW y la más baja en los 20-21 GW.
Además se da la circunstancia de que hay dos reactores nucleares en parada programada (Confrentes y Almaraz 2), algo que se sabía desde hace un montón de tiempo. Eso sí hemos estado metiendo más de 22.000 MW de solar fotovoltaica. El 28 A habíamos llegado a algo más de 18.500 MW.
Con todo ello, ¿por qué no se dice que la solar fotovoltaica en abundancia y concentrada en una zona está generando problemas de tensión? ¿Es o no la causa de que haya caídas de generación que propagan esas subidas de tensión?
La tecnología no es mala en sí, sino un mal uso de ella. Y ahora nos entran las prisas cuando se llevan años avisando de buena parte de estos problemas. La solución es clara: más demanda a la que no se le ha hecho ni caso en los últimos años. Seguimos con la misma que hace 20 años pero con 35 GW de solar fotovoltaica y otros tantos de eólica. Algo hemos hecho mal y nadie quiere responsabilizarse de ello.
14 comentarios
DavidB
09/10/2025
Claro, es lo mismo que se desconecten mis 5 kW de casa, que los 500 MW de "Nuñez de Balvoa" > IBERDROLA en Badajoz.
100.000 veces mayor... pero patrocinador del Periódico de la Energía.
Miguel A. A.
09/10/2025
Por mucho que desde el apagón se echen balones fuera para no asumir responsabilidades ni económicas ni políticas en forma de dimisiones o ceses, es bastante palpable por donde viene el problema y cuáles son los responsables. Todo era bien conocido y se sabía que más pronto que tarde, iba a reventar el sistema. Cada año la red era más inestable con variaciones constantes de tensión y escenarios de sobretensiones.
Hay momentos en los que hay mucha generación conectada a la red sin mecanismos de estabilidad de la red (eólica, y sobretodo fotovoltaica), que son los que crean la inestabilidad en la red. Por qué se ha permitido introducir tanta generación sin gestión de estabilidad de red es algo que tienen que explicar desde el Gobierno, la CNMC y Red Eléctrica. Siendo el más señalado el propio Gobierno, que es el responsable en última instancia. Los técnicos de Red Eléctrica ya habían advertido hace 5 o 6 años del problema que había y que iba a seguir creciendo, pero nada cambió.
Desde ya, todos los parques eólicos y fotovoltaicos de más de 5 MW están obligados a hacer gestión de la potencia reactiva para evitar desequilibrios en la tensión de red. Cuanto antes hagan estas inversiones, antes se solventará el problema.
Desde el mismo apagón, a los técnicos de Red Eléctrica no les tiembla el pulso a la de mandar parar las plantas fotovoltaicas que necesiten para estabilizar la red. El siguiente paso que se va a dar es que de algún modo Red Eléctrica tendrá que tener control sobre el autoconsumo. Algo que lleva denunciando desde hace tiempo. El problema es más que evidente, aunque no se hable de el por su nombre, pero es más que evidente que con la potencia actual instalada, está afectando al equilibrio de la red. En el informe final de ENTSO-E, aparecerá, aunque no se me llame por su nombre, sino como generadores, y pueda despistar.
Miguel A. A.
09/10/2025
Hombre DavidB, que se desconecten tus 5 KW de autoconsumo en sí, no es un problema para la red, pero cuando al mismo tiempo se conectan 8 GW de autoconsumo y estos empiezan a inyectar masivamente, tensionado la red, el tema cambia. Pueden generar sobretensión en una red de distribución y hacerla caer. Si tu autoconsumo se desconecta por sobretensión, es muy probable que haya miles de autoconsumos que se desconectan al mismo tiempo por el mismo motivo, y eso sí que es un problema para la red, porque además lo están haciendo sin ningún control por parte del operador de red.
En la red sur de España (Andalucía) hay varios GW de autoconsumo fotovoltaico. Sus efectos ya se notan en la red.
DavidB
09/10/2025
Pero los 8 GW están DISTRIBUIDOS. ¿Cuál sería la causa de que se desconectaran simultáneamente? Esa sobretensión general que no tendría que haber.
Otro tema puede ser en la zonas concretas como comentas, en la red de distribución. Ahí el problema es más las plantas grandes de generación, o si fuera el caso, autoconsumos del orden de varios MW.
José
09/10/2025
La solución .....interconexión. La Isla Ibérica no aguanta más. Aumentar la interconexión con Francia, Marruecos y si es posible en el futuro con Argelia. Mejorar redes (Distribución y transporte), subestaciones y nuevas autopistas de transporte a muy alta tensión "a la China" para evacuar a sumideros de demanda.
Es decir inversión en infraestructuras para mejorar las redes esclerotizadas, atentos políticos y energéticas.
No se puede alargar más la mano "generación solar" que la manga "consumo real". Un plan integral energético.
Un saludo.
galan
09/10/2025
Voy a hace una pregunta. La potencia reactiva es solo un problema de los parques eolicos y fotovoltaicos. Entiendo que se puede generar en todos los circuitos donde vaya corriente alterna.
Comento esto, bajo mi poco conocimiento, y no lo digo, porque no pueda ser la gestion de la potencia reactiva, una causa o la causa del apagón. Lo comento, porque desde que ocurrio el apagon, se estan barajando varios motivos por lo que ocurrió.
Centrar la culpa solo en la fotovoltaica en general, me parece todavia muy precipitado. Los mecanicos, cuando existe una averia en un coche que no se ve clara, vamos por partes, primero las piezas que cuestan menos dinero, y si no.... seguimos hasta dar con la averia. Quitar una pieza cara, para que luego sea una que vale poco, es no trabajar bien la averia.
Hay algo que a mi, me llama la atencion, se lleva diciendo que hace ya tiempo, se veia venir. Es decir, hace tiempo, con bastante fotovoltaica instalada, no ha ocurrido, y ahora con no mucha mas, sí. Creo que se deberia indagar mas, o ver lo que ocurre en otros paises.
Hay paises que tambien han tenido apagones, por poner un ejemplo Francia, la escojo por su sistema de generacion de electricidad: Francia dos apagones en mayo de 2025, 160.000 hogares afectados region de Cannes, otro en Niza al dia siguiente. Los motivos no son importantes, lo que si veo importante es que ha habido apagones en varios paises y esto puede ayudar a solventar el problema nuestro.
De todas maneras, en España, seguro que hay tecnicos, que puedan dar con el problema y arreglarlo.
galan
09/10/2025
Creo que el comentario de José, tiene mucha logica. Por poner un ejemplo, los alemanes construiran estaciones convertidoras HVDC, y subestaciones para transportar grandes cantidades de electricdad en corriente continua desde los molinos en el Mar del Norte.
Despues de leer, todo lo que se dice del apagon, y ver lo que hacen otros paises, parce una buena solucion, invertir en infraestructuras.
Supongo que esto es caro y complejo en un pais como el nuestro, donde existe mucha oposicion a las renovables, pero, parece que es la solucion que dan otros paises.
Fede
09/10/2025
Buenos días,
me gustaría aportar una nueva reflexión.
El problema es de sobretensiones (evidencia en plantas de generación y consenso generalizado por todas las partes), que se solventaría con una buena gestión de la energía reactiva, que se hace de forma más eficaz con generación síncrona (y con tecnología grid forming, que aún no está muy implantada).
Pues bien, hay una tecnología que es renovable y solar (y si te quedas con estos datos todo el mundo piensa en la fotovoltaica), pero NO es la FV, sino la tecnología TERMOSOLAR, la cual como digo es generación SINCRONA, y con una gran capacidad para gestionar reactiva a demanda y por tanto controlar tensiones.
Tenemos la solución, no? Pues NO porque muchas de estas instalaciones han estado todo el mes de agosto y septiembre paradas, especialmente en la zona de Badajoz (donde más problemas hay de sobretensiones por la concentración de FV en la zona), y en teoría es por "Congestión de Generación" porque esa capacidad de evacuación ya estaba ocupada por FV aun sin la tecnología de control de tensiones (GFM), y como estas instalaciones agravan el problema de sobretensiones, pues REE activa por RRTT plantas de gas porque son síncronas, aun coste para el sistema eléctrico mucho mayor que haber priorizado desde el primer momento a las plantas TERMOSOLARES, las cuales ofertaban su energía disponible a precio "pool".
Parte de esa "Congestión de Generación" en la “zona cero” del apagón se debe a que la potencia de redes de transporte de la zona no tiene la capacidad para evacuar toda la potencia generada. Y esta falta de capacidad se debe a la falta de inversión por parte de REE en redes de transporte del eje Vaguadas- Mérida-San Serván- Alvarado-Trujillo- Almaraz, y hacia el sur el eje Vaguadas-Alvarado-Guillena, a pesar de estar contempladas estas actuaciones en el plan de repotenciación e inversiones de REE publicado, que abarcaba el plazo 2021-2026. Pues bien, a finales de 2024 casi no se había ejecutado ninguna de estas repotenciaciones, y todo ello a pesar de que según la información publicada por la propia REE en informe "Grupo de integración de renovables" se indicaba que los 4 nudos más saturados de ESPAÑA son por este orden Vaguadas, Mérida, Alvarado, San Serván, Madridejos y Trujillo…. Es decir 4 de los 5 en peor situación se ubican en la “zona cero” donde mas problemas de sobretensiones hay a causa de la generación que usa electrónica de potencia (sobre todo FV). Y como digo con el agravante de que la TERMOSOLAR de la zona, que es tecnología SINCRONA y que solventaría el problema, PARADA POR LIMITACIONES DE REE.
De Locos.
Mi reflexión es: Tenemos una solución disponible y no la usamos…. ¿hay alguien al volante?
Ultimo recordatorio: LA TECNOLOGIA TERMOSOLAR ES RENOVALBE, SOLAR Y SINCRONA
Un saludo.
Miguel A. A.
09/10/2025
David B, Los propios inversores de los autoconsumos producen sobretensión. Un inversor incrementa la tensión para poder inyectar. Si hay muchos autoconsumos en una zona, y no hay mucho consumo, se pelean entre ellos para inyectar, y la tensión se dispara en la linea con resultados imprevisibles. Adicionalmente, la propia Red Eléctrica ha dicho que en las zonas donde hay mucho autoconsumo, no hay apenas transporte por la red, pero sin embargo, existe un gran problema con la reactiva en esa zona.
Respecto a los problemas de tensión en zonas con mucha eólica, y sobretodo fotovoltaica, REE ha sido clara en su nuevo PO 7.4 para estabilizar la tensión de ha red: La falta de gestión de potencia reactiva en muchos generadores está detrás del descontrol de la tensión. Hasta ahora, la eólica y fotovoltaica no estaban obligados a incorporar estos sistemas de gestión de reactiva, pero desde ya, todos los generadores deberán tener sistemas para gestionar la potencia reactiva o tendrán penalizaciones económicas. Cuanto antes incluyan sistemas SVG en parques fotovoltaicos y eólicos, antes se resolverá este problema. Las nucleares y las centrales de gas ya incorporan sistemas SVG para gestionar la reactiva.
Abelardo
09/10/2025
Creo que están buscando solución con la implementando tarde de los sistema de almacenamiento (BESS) para poder regular las variaciones de entrega de potencia al sistema. En otros paises ya se instalaban con este tipo de instalaciones que dependian de las renovables.
Vicente
09/10/2025
DavidB, el problema no es que se desconecten tus 5 kW, es que simultáneamente lo hacen miles como ocurrió el día del apagon que cayeron 365 MW, y REE no tiene información instantánea de que ha caído ni donde para solventarlo. Ya que no recibe información de las instalaciones menores de 1 MW, ni tiene control de las menores de 5 MW.
Podrá saberlo el día después por extrapolación, pero no cuando ocurre.
Si de una instalación de 500 MW caen 200 MW lo sabe al instante y puede corregirlo
Albert
09/10/2025
Las instalaciones de autoconsumo están supervisadas , si Ree no dispone de esos datos es mala regulación. Todos los problemas se le achacan a renovables , control de tensión y otros . Yo se lo podría achacar a una muy baja venta de coches eléctricos, o a grandes intereses de compañías petrolíferas , o a muchos usuarios que utilizan gas en lugar de electricidad . La culpa es solo del regulador o de nuestra incapacidad para ver cuál es nuestro futuro.
DavidB
09/10/2025
Gracias por las distintas respuestas.
Sé como funciona un inversor. Y están limitados para cortar por sobretensión.
En lo que creo que estamos casi todos de acuerdo, es en que ha habido falta de previsión, cuando era algo sabido; y por supuesto falta total de ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES.
Alguna "bien pagá" tendría que haber DIMITIDO hace tiempo.
naughty
10/10/2025
Pues de la cuenca del Tajo a la del Guadalquivir, y todo lo que queda enmedio, no habrá sitios y sitios donde poner bombeos reversibles para absorber esas horas de excesos y almacenarlos en grandes cantidades durante mucho tiempo. Lo que pasa es que igual se estabilizan los precios de la energía demasiado para lo que es mercado... Verdad? Por cierto, muy buena pregunta por qué el retraso de los SVG en fotovoltaicas y eólicas. ¿Habrá alguien con dos deditos de frente en el Congreso para hacerla? ¿Y algún compareciente ídem para contestarla? Lo dudo mucho. Y así nos va...
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
DavidB
09/10/2025