Renovables  ·  Política energética

El sueño de Macron o cómo Francia quiere liderar el renacimiento de la industria fotovoltaica de la UE

Ningún comentario

Las principales figuras del gobierno francés se han unido en un acuerdo en torno a un programa que quiere fomentar la fabricación fotovoltaica y de esta manera, ayudar a Europa a sacudirse el dominio de Asia y recuperar el liderazgo que ejerció a principios de este siglo.

La administración de Emmanuel Macron prometió recientemente utilizar la política y la investigación para producir “campeones innovadores” en un plazo de 10 años, lo que impulsó el resurgimiento de toda Europa con la ayuda de la industria.

El acuerdo, firmado por los ministros de Economía. Bruno Le Maire, y de Medio Ambiente**, François le Rugy**, pretende ver a los gobiernos legislar y presionar para que las reglas francesas y europeas desbloqueen inversiones a gran escala en la fabricación fotovoltaica. Se explorarán los mandatos de contenido local.

El nuevo impulso será respaldado por los propios jugadores de la industria gala, incluida EDF, que actuará como líder del esquema, pero también por CEA, PhotoWatt, Armor, Total, Engie, Recom-Solar, Dualsun, Systovi, Voltec Solar, Araymond, Cyleone, SER, ADEME, DGEC y DGE.

Las empresas y asociaciones contribuirán compartiendo conocimientos sobre las tendencias del mercado y trazando tecnologías disruptivas. El sector también ayudará a fortalecer los vínculos entre los institutos franceses de investigación fotovoltaica (IPVF e INES) y, a nivel de la UE, a través del Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC).

Guerra a la dependencia

El negocio upstream de la fotovoltaica es una de las muchas industrias que Francia promete promover en su plan de "reindustrialización", que también se enfoca en el almacenamiento de energía (baterías), eficiencia energética en la edificación, energía eólica marina, calor renovable y otros.

El documento de 44 páginas advierte sobre la magnitud del desafío al que se enfrentan los fabricantes de energía fotovoltaica en Europa, aun lidiando con la eliminación de los aranceles de la UE a las importaciones chinas en septiembre pasado. El continente, argumenta el plan, corre un riesgo aún mayor de dependencia si la desindustrialización de los últimos años continúa su ritmo.

"En 2001, cinco de los diez principales fabricantes de paneles solares del mundo eran europeos", señala la hoja de ruta del gobierno. "El año pasado, el 90% de los líderes eran de Asia, mientras que los nombres europeos estaban totalmente ausentes de la lista".

El documento intenta desarrollar un proyecto para que Francia lidere el regreso de Europa. Un sólido ecosistema de fabricantes, investigación y desarrollo de alta calidad y uno de los sistemas de energía de bajas emisiones de carbono "más competitivos del mundo" se encuentran entre las fortalezas del país, afirma el gobierno.

También se hace referencia a las "fuertes ambiciones" de Francia en el frente downstream. Con 8.4GW, el país se quedó detrás de Alemania e Italia el año pasado en términos de capacidad fotovoltaica, pero quiere aumentar la cifra a 35-45GW para 2028, lo que la convierte en la principal fuente renovable para ese año.

Más allá de Francia, en el panorama europeo más amplio, los fabricantes de FV también están afinando sus estrategias mientras se esfuerzan por recuperarse de la debacle del MIP (precio mínimo a la importación).

El organismo de la UE, ESMC, fue creado el año pasado para representar a toda la cadena de valor (su lista de partidarios hasta ahora se dio a conocer recientemente), mientras que la asociación existente SolarPower Europe ha colocado la reindustrialización en el centro de sus esfuerzos de cabildeo para el nuevo mandato de la UE .

La hoja de ruta de Francia anticipa un impulso en otra clave de la industria para las fortunas de la energía solar fotovoltaica. Durante los próximos cinco años, el país trabajará para producir de cinco a siete especialistas franceses de éxito mundial en el almacenamiento de energía de baterías, desde fabricantes de células y electrolitos hasta recicladores.

El esquema sigue líneas similares a las de la iniciativa de fabricación fotovoltaica. El estado creará un marco legislativo y un entorno académico propicios, mientras que los actores de la industria (Total/Saft, EDF, Forsee Power, RTE y otros) establecerán asociaciones y propondrán proyectos de I + D.

De acuerdo con el plan francés, esfuerzos como la Alianza de Baterías de la UE son clave para que el continente impida que Asia capture su demanda interna de baterías, aumentando a medida que las energías renovables y la carga de EV se ponen en línea. "Si una carrera global se pone en marcha, se jugará principalmente en Asia", advierte el documento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios