Petróleo & Gas

El Supremo admite un recurso de Repsol contra la bajada del butano de marzo

Ningún comentario
Linea de envasado de gas butano. FOTO: Repsol

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por Repsol Butano contra la orden ministerial que estableció, en el mes de marzo, la bajada del precio máximo de venta de la bombona de butano.

Según figura hoy en el BOE, el recurso se dirige contra la orden IET/389/2015 del 5 de marzo, en la que se revisa los precios máximos de venta para los gases licuados del petróleo envasados -butano y propano-.

En concreto, esta normativa modificó el procedimiento para fijar los precios del butano establecido dos años antes, fundamentalmente para cambiar la ponderación de los diferentes orígenes de la materia prima en la fórmula, lo que en la práctica presiona a la baja el precio.

Esto supuso que en la revisión de marzo la bombona de butano tradicional se abaratara un 9,7%, hasta un máximo de 15,8 euros, a pesar de que todavía existía un cierto déficit en el sector debido a que el precio se había mantenido congelado durante casi dos años para evitar subidas.

Tanto la normativa de hace dos años como la de marzo mantienen un límite al porcentaje de subida o bajada del precio en cada revisión del 5%, una condición que en la práctica nunca se ha respetado al aprobarse sucesivas excepciones.

De hecho, en la revisión de mayo el Gobierno ha bajado el precio máximo de la bombona de butano un 10,7 %, hasta los 14,12 euros, tras haberse eliminado completamente el déficit existente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.