Política energética

El 'think tank' Agora Energiewende pide nuevos órganos administrativos en la UE para acelerar la transición energética

Ningún comentario

La UE debería establecer dos nuevos órganos administrativos para acelerar la transición energética, uno en el Parlamento y otro en la Comisión, ha dicho el influyente think tank alemán Agora Energiewende, mientras presentaba sus diez medidas prioritarias para las instituciones de la UE, que se se detallaron en el estudio de Ágora titulado "Transición energética europea 2030: panorama general" .

“Nuestras propuestas tienen como objetivo hacer que la transición energética nacional sea socialmente equilibrada y económicamente favorable. También significa que la Unión Europea ya debería crear mercados para las tecnologías limpias que se necesitarán en los años posteriores a 2030, como el uso de combustibles sintéticos en la industria y el transporte marítimo y aéreo”, dice Matthias Buck, jefe de política energética europea en Agora Energiewende, en un comunicado de prensa.

En octubre de 2014, el Consejo Europeo acordó un nuevo Marco 2030 para el clima y la energía, que incluye objetivos a nivel de la UE y objetivos políticos para el período 2020-2030. Estos objetivos tienen como objetivo ayudar a la UE a lograr un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible y cumplir con su objetivo a largo plazo de reducción de gases de efecto invernadero para 2050, explicó la Comisión Europea.

Los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 son: un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990, al menos un 27% del consumo de energía renovable, un objetivo indicativo para una mejora en la eficiencia energética a nivel de la UE de al menos el 27% (en comparación con las proyecciones), que se revisará para 2020 (con un nivel de la UE del 30% en mente), así como la realización del mercado interior de energía al alcanzar el objetivo de interconexión eléctrica existente del 10% para 2020, con vistas a alcanzar el 15% para 2030.

En la actualidad, existen 10 'megatendencias' que configuran el sistema de energía y los gobiernos y las empresas deben decidir 'subirse a la ola' o aferrarse a un caso de negocio de fósiles cada vez más pequeño, ya que la UE está dispuesta a implementar su estrategia de clima y energía para 2030

Diez prioridades de la UE para después de las elecciones de mayo

Además de crear nuevos organismos administrativos de la UE, Agora Energiewende recomienda que la UE revise las normas de ayuda estatal de la UE y adopte un "precio sombra" vinculante para las emisiones de carbono de 80-100 euros por tonelada de CO2 que se aplicaría a toda la infraestructura europea y nacional y decisiones de inversión.

La UE también debería realizar una revisión temprana de las nuevas normas de emisiones de CO2 para automóviles y fortalecer sus normas; igualmente, fortalecer las nuevas normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados ​​antes de 2022, y adoptar una cuota para vehículos de emisiones bajas y bajas (ZLEV).

Según Agora, el bloque debe adoptar un paquete legislativo que promueva la descarbonización gradual de los combustibles de aviación y transporte, desarrollar la industria europea de baterías, en parte mediante la adopción de estándares mínimos de huella de carbono para las baterías vendidas en Europa, y establecer una Unión Europea cada vez más vinculante y una amplia cuota de gas renovable para proveedores de gas natural.

Los requisitos para que las autoridades públicas compren cemento y acero de bajo y cero carbono para proyectos de infraestructura deben ser más estrictos, como ya es legalmente requerido en California, dijo Agora.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios