Traerse el GNL de Qatar, EEUU, Nigeria u otros mercados hacia Europa ha sido el negocio del siglo para muchos el año pasado. Compraban el gas muy barato y luego lo vendían en los mercados europeos ganando muchísimo margen. Lo pueden comprobar en los resultados de las compañías que se dedican a comprar y vender gas.
Pero hay una empresa suiza, uno de los mayores traders energéticos del planeta, que se ha forrado a ganar dinero en este 2022. Según ha adelantado el diario Financial Times citando fuentes cercanas a la compañía, Vitol ha ganado 15.000 millones de dólares en 2022.
Para que se hagan una idea, es más de tres veces su mayor beneficio que cosechó en 2021 con el inicio de la crisis de precios energéticos en Europa. Si no le gusta el dato, tengo otro: los 15.000 millones suman el beneficio de Vitol de los seis años precedentes.
Ingresos récord
La semana pasada Vitol avanzó que obtuvo unos ingresos récord de 505.000 millones de dólares el año pasado, un 80% más que en el año anterior, y todo gracias al GNL.
La compañía dijo la semana pasada que sus volúmenes de GNL negociados aumentaron a 17,6 millones de toneladas de equivalente de petróleo, debido a una mayor demanda de Europa, y los destinos europeos representaron dos tercios de sus volúmenes de GNL en el cuarto trimestre de 2022.
Sin embargo, los volúmenes de petróleo crudo de Vitol cayeron levemente a 199,5 millones de toneladas métricas el año pasado, por debajo de 2021 debido a que la compañía se alejó de más del 90% del negocio petrolero ruso que tenía anteriormente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios