Según un informe encargado por el Ministerio de Economía, el sector del transporte recibe la mayor parte de las subvenciones gubernamentales alemanas que son perjudiciales para el clima. En su acuerdo de coalición, los partidos del gobierno habían dicho que abordarían este tipo de subvenciones, un tema que ganó prominencia a raíz de la crisis presupuestaria alemana. A la luz de las conclusiones del informe, los grupos ecologistas han renovado sus llamamientos para que se recorten las subvenciones por valor de miles de millones de euros.
De un total de 35.800 millones de euros de fondos gubernamentales destinados a medidas con efectos negativos sobre el clima, el sector del transporte recibió casi 25.000 millones en 2020, según un informe de seis institutos de investigación, entre ellos el Öko-Institut y la consultora Prognos .
El informe, encargado por el Ministerio de Economía ( BMWK ), cuantificó por primera vez el efecto de los subsidios gubernamentales sobre los gases de efecto invernadero en el país, tanto positivos como negativos. Tomó como año de referencia 2020 y proyectó los efectos sobre las emisiones para los años 2023 a 2030.
Las desgravaciones fiscales para el combustible diésel, la prima de viaje y los privilegios para los coches de empresa, por ejemplo, podrían aumentar las emisiones en alrededor de 50 millones de toneladas de equivalentes de CO2 (tCO2e) para 2030, según el informe .
Más dinero en subsidios que dañan el clima
Los institutos de investigación calculan que la mayoría de las subvenciones que han evaluado tienen un efecto positivo sobre el clima, lo que significa que las medidas que apoyan podrían ayudar a reducir las emisiones en el futuro. Entre las que tienen el mayor efecto de reducción de emisiones se encuentran las subvenciones a la eficiencia energética de la industria (40 millones de toneladas de CO2 equivalentes ahorradas hasta 2030) y la eficiencia energética de los edificios (-53 millones de toneladas de CO2 equivalentes hasta 2030).
En total, sin embargo, se conceden más ayudas financieras y exenciones fiscales a las medidas perjudiciales para el clima que a las favorables al mismo. Diecisiete medidas, por un valor de casi 7.400 millones de euros en financiación o reducción de los ingresos fiscales, tienen un efecto de aumento de las emisiones, frente a 72 medidas por un valor de casi 6.700 millones de euros.
Según el informe, el efecto de todos los subsidios perjudiciales para el clima sumados podría resultar en 156 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
En su acuerdo de coalición, los partidos del Gobierno anunciaron que reducirían los subsidios perjudiciales para el clima y el medio ambiente. El canciller Olaf Scholz reiteró este objetivo para ayudar a su Gobierno a consolidar los planes presupuestarios reformados tras una histórica sentencia judicial que desbarató los planes de financiación pública para medidas climáticas.
Sin embargo, hasta ahora el gobierno no ha logrado reducir los subsidios como prometió, en parte debido a la forma en que los define. Por ejemplo, no reconoce como subsidios algunos programas de asistencia, incluidos los destinados a automóviles de empresa y combustible diésel.
Una base para la discusión
El informe, que es un inventario de los incentivos gubernamentales que tienen efectos positivos o negativos sobre el clima, ofrece ahora "una base para el debate", según ha declarado una portavoz de prensa del Ministerio de Economía. El objetivo del informe no es "derivar directamente de ello opciones de reforma, sino analizar la situación actual", añadió.
Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Finanzas agregó que "no hay planes para hacer ningún cambio en el próximo año financiero sobre la base de este informe", señalando que elementos como el subsidio para viajeros no fueron categorizados como subsidios.
Los autores del informe ampliaron la definición oficial de subsidios para incluir “favores estatales” y otros fondos públicos para más de 120 medidas.
"Esta iniciativa crea una base para un debate objetivo sobre la eliminación, reducción o reforma de las subvenciones perjudiciales para el clima y otros beneficios estatales", escribió Julia Repenning, investigadora del Öko-Institut, en un comunicado de prensa . El objetivo era crear transparencia en torno al impacto de las subvenciones sobre los gases de efecto invernadero , según Prognos .
Grupos ambientalistas piden reforma de subsidios
La ONG ecologista Green Budget Germany ( FÖS ), que se centra en la política fiscal ecológica, reclama una reforma de las subvenciones. "Hay que examinar con atención todos los posibles ahorros para el presupuesto, sobre todo si contienen incentivos contraproducentes para productos y comportamientos perjudiciales para el clima", afirma la directora de FÖS, Carolin Schenuit.
La asociación de transporte y medio ambiente Verkehrsclub Deutschland (VCD) se hizo eco de los llamamientos a la supresión de las subvenciones perjudiciales para el clima. "El Estado no sólo renuncia a mucho dinero, sino que también subvenciona la emisión de grandes cantidades de CO2", afirmó Michael Müller-Görnert, director del VCD. "La situación presupuestaria es tensa y la crisis climática se está agravando. Es absurdo gastar tanto dinero en medidas perjudiciales para el medio ambiente", añadió.
Las ONG ambientalistas Amigos de la Tierra Alemania ( BUND ) y Acción Ambiental Alemania ( DUH ) también reclamaron la abolición de las subvenciones más perjudiciales para el clima. "Tenemos que abandonar la práctica atroz de destinar cada año miles de millones de euros del dinero de los contribuyentes al uso privado de coches de empresa, diésel a precio reducido o vuelos más baratos", afirmó la directora de la BUND, Tina Löffelsend .
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios