Política energética  ·  Eficiencia

El verdadero 'boom' del autoconsumo llega ahora a Europa: podría suministrar energía solar a 56 millones de hogares

Según el análisis de SolarPower Europe, la norma podría impulsar la instalación de 150 a 200 GW adicionales de capacidad solar para cubiertas en la UE entre 2026 y 2030.

Ningún comentario

La Directiva sobre eficiencia energética de los edificios entra oficialmente en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la UE. La aplicación con éxito de la Normativa Solar para Cubiertas de la UE en virtud de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la UE (EPBD) podría suministrar energía solar al equivalente de 56 millones de hogares europeos.

Un análisis preliminar llevado a cabo por SolarPower Europe sugiere que la EPBD podría impulsar la instalación de 150 a 200 GW de energía solar en tejados en los próximos años, aprovechando el potencial de los tejados de la UE. Esto suponiendo que el 60% de los edificios públicos sean aptos y entren en el ámbito de aplicación de la Norma Solar para Cubiertas de la UE. La EPBD aprovechará el enorme potencial de los tejados, estimado en 560 GW por el Centro Común de Investigación de la UE a principios de este año.

Jan Osenberg, asesor político principal de SolarPower Europe, ha declarado que "al igual que la integración esencial de detectores de humo hace años, esta nueva ley impulsa a la energía solar sobre tejados a convertirse en la norma. Más edificios, empresas y ciudadanos tendrán acceso a una energía solar limpia, renovable y económica».

La nueva ley obliga a que todos los edificios nuevos estén preparados para la energía solar, lo que hace más sencilla y atractiva la búsqueda de energía solar. Según BloombergNEF, las normas solares proactivas (como las que se aplican en algunos países de la UE) pueden aumentar el rendimiento de la inversión entre un 8 y un 11%, en comparación con las instalaciones retroactivas. Además, la Norma Solar está destinada a empoderar a una parte más amplia de la sociedad, aliviando los obstáculos a la adopción de la energía solar en edificios de varios pisos.

Nuevos edificios

La Norma Solar para Cubiertas de la UE se aplicará a los nuevos edificios no residenciales y públicos a partir de 2027, a los edificios no residenciales existentes que sean objeto de reformas importantes a partir de 2028, a los nuevos edificios residenciales a partir de 2030 y a todos los edificios públicos existentes adecuados a partir de 2031. La Normativa sobre Cubiertas Solares liberará sobre todo el potencial de las grandes cubiertas, como las instaladas en oficinas, edificios comerciales o aparcamientos. Algunos edificios, como los agrícolas o los históricos, pueden quedar excluidos.

“La energía fotovoltaica en los tejados tiene que ser la puerta de entrada a la electrificación inteligente. La calefacción y los coches solares reducirán los costes de los hogares sostenibles. La combinación inteligente de la energía solar en los tejados con los vehículos eléctricos y las bombas de calor también reducirá el impacto en la red, e incluso proporcionará apoyo directo a la red mediante la prestación de servicios de flexibilidad en momentos de tensión en la red. Para ello será necesario eliminar los cuellos de botella de la electrificación y garantizar que los operadores de la red puedan aprovechar este potencial de flexibilidad”, afirma Osenberg.

Más del doble de capacidad

La capacidad total de energía solar sobre cubierta en Europa superaba los 170 GW a finales de 2023 y se espera que crezca hasta los 355 GW a finales de 2027. Además de las instalaciones solares obligatorias en virtud del Estándar Solar, también es probable que aumente el crecimiento de la energía solar sobre tejados en los hogares, ya que los ciudadanos buscan protegerse de la volatilidad de los precios de los fósiles.

Las autoridades públicas, como los gobiernos locales, y los edificios que gestionan, como hospitales y escuelas, se verán especialmente favorecidos por el Estándar Solar, que desbloqueará el potencial para recortar drásticamente las facturas de electricidad al tiempo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles. La Norma Solar actúa como motor de empleo local, con entre 2 y 7 veces más trabajadores empleados en la industria solar en comparación con otros sectores renovables primarios, según IRENA.

La Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios entra oficialmente en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros de la UE disponen ahora de 2 años para transponer la ley a la legislación nacional, definiendo los detalles y las exenciones.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.