LATAM  ·  Hidrógeno

Elecnor firma un memorando de entendimiento para construir una planta de hidrógeno verde en Brasil

El Estado de Río Grande do Sul quiere liderar la transformación energética en el gigante sudamericano

Ningún comentario

El gobierno estatal y la empresa Enerfín do Brasil, del grupo español Elecnor, firmaron, este jueves, en el Palacio Piratini, un memorando de entendimiento para el desarrollo de un potencial proyecto de hidrógeno verde en Rio Grande do Sul (RS). Es el segundo memorando para este propósito – en diciembre del año pasado, el Estado cerró una sociedad con la empresa White Martins.

“Es una gran oportunidad para el estado. Estamos movilizando todas las fuerzas del gobierno para liderar y construir las condiciones para que RS aproveche esta vocación. Buscamos empresas para presentar las razones por las que vemos esta oportunidad en RS para la implementación de la planta de hidrógeno verde y construir relaciones que nos permitan probar la viabilidad de esta inversión en RS”, dijo el gobernador Eduardo Leite.

RS ha emprendido estudios para hacer una transición a la descarbonización mediante el uso de hidrógeno verde, creando una nueva rama en la matriz económica de alta tecnología y valor agregado. El Estado ya opera con un 80% de su energía proveniente de fuentes renovables, con alrededor de un 20% de energía eólica, cuyo potencial de expansión aún es grande.

“Firmar este memorándum es un gesto hacia el futuro. El puerto disponible, el potencial eólico, nuestras industrias y también los diferentes usos que el hidrógeno y el amoníaco pueden tener en otras actividades, como la industria de fertilizantes, le dan a nuestro Estado una oportunidad diferenciada en cuanto a la producción de hidrógeno verde frente a otros Estados. Y es en la búsqueda de mostrar y tener constancia de esa capacidad que firmamos este memorando de entendimiento para que juntos desarrollemos estudios y proyectos en esa dirección”, explicó Leite.

El uso de hidrógeno verde está de acuerdo con el compromiso asumido por RS de neutralizar las emisiones de carbono en el Estado en un 50% para 2030, meta también asumida por Brasil en el Acuerdo de París. En noviembre de 2021, el Gobernador Eduardo Leite asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, para reafirmar el compromiso del Estado. Además, en octubre, el gobernador visitó la sede de Enerfín, la filial de energía eólica del Grupo Elecnor, en Madrid, España.

Enerfín es filial del grupo Elecnor, empresa española con experiencia contrastada en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos en varios países. En Rio Grande do Sul, Elecnor puso en marcha el Parque Eólico Osório, el primer parque eólico de gran envergadura de América Latina, referente internacional en la generación de energía renovable y sostenible.

El texto del memorando define como objetivos el desarrollo de un potencial proyecto de hidrógeno verde en RS, la identificación de oportunidades para el desarrollo de un proyecto en el Puerto de Rio Grande, el establecimiento de la intención de encontrar oportunidades para desarrollar conjuntamente un proyecto de la producción de hidrógeno verde, buscar otras oportunidades relacionadas con la energía o la electrificación de industrias vinculadas al proyecto de hidrógeno verde; y permitir la cooperación y sinergias entre las partes para identificar posibles obstáculos y oportunidades regulatorias y fiscales para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde.

El nuevo director de negocios de Enerfín para América Latina, Marco Antônio Morales, destacó la confianza en la sociedad y en el potencial del Estado para desarrollar el proyecto. “Creemos que esta revolución energética que el mundo necesita sucederá y estamos encantados de hacerlo por primera vez aquí en Rio Grande do Sul. Este proyecto lo queremos implementar aquí para todas las posibilidades de consumo interno y de exportación, y queremos reafirmar la confianza que el grupo tiene en el Estado”, dijo.

El lugar visto como opción para recibir el proyecto es el puerto de Rio Grande, en Rio Grande. Es el mayor distrito industrial de RS, con 2.580 hectáreas, retroáreas disponibles, posición estratégica y privilegiada, que presenta sinergia con las cadenas productivas. Además, cuenta con ventajas logísticas, como flujo de producción y recepción de materias primas. En 2019, antes de la pandemia, el flujo era de más de 3 mil barcos.

“Tuvimos una excelente reunión en la sede de Enerfín en Madrid, España, que culminó hoy con la firma de este memorándum. Estábamos buscando empresas con experiencia en generación de energía renovable que pudieran contribuir al desarrollo de este proyecto. Tenemos una estrategia bien establecida y, junto con el municipio de Rio Grande y el puerto de Rio Grande, un proyecto para convertir nuestro puerto en un punto de partida para este proyecto”, detalló el Secretario Jefe de la Casa Civil, Artur Lemos, quien coordinó la Secretaría de Medio Ambiente e Infraestructura en los primeros dos años de gobierno.

El documento fue firmado por el Gobernador Leite, los secretarios Artur Lemos (Casa Civil), Guilherme Souza (diputado de Medio Ambiente e Infraestructura) y Edson Brum (Desarrollo Económico), por el director de Puertos Interiores de Portos RS, Bruno Almeida, y por el director de nuevos negocios de Enerfín para América Latina, Marco Antônio Morales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios