La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) considera importante que la proposición de ley que se tramita en el Parlamento español para crear un impuesto a las empresas energéticas se homogenice con la propuesta de reglamento europeo de un gravamen para las empresas de petróleo y gas.
Aelec, de la que son socios Iberdrola, Endesa y EDP, ha hecho pública este viernes su posición ante la sesión extraordinaria del consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE que tiene lugar hoy.
La asociación considera importante que la proposición de ley para la creación de impuestos temporales a grandes bancos y energéticas, que fue admitida a trámite en el Congreso español el pasado 13 de septiembre, se homogenice con la europea para que no afecte a las inversiones renovables, que dice que son la palanca para salir de la crisis provocada por el alza del precio del gas.
El impuesto a las energéticas
Aelec recuerda que la propuesta de reglamento europeo establece la fijación de un gravamen sobre beneficios al petróleo y al gas, mientras que la proposición de ley en el Parlamento español lo establece sobre los ingresos y también afecta a la electricidad, no sólo a las empresas de petróleo y gas.
La asociación recuerda que en el consejo extraordinario de este viernes se tratará sobre nuevas normas, entre las que está pendiente imponer un tope al precio del gas en Europa.
También el reglamento europeo pretende poner un tope al precio de la electricidad sin emisiones, la que generan tecnologías como la hidráulica o la nuclear y renovables, en toda la UE, algo que, según Aelec, ya existe en España.
En España se aplica una minoración a la generación eléctrica que no utiliza gas por los beneficios extraordinarios que obtienen en el mercado mayorista, donde estas instalaciones cobran el mismo precio que el que cierra la oferta más cara en cada hora, aunque no se vean afectadas por el precio del gas, que se ha disparado.
En concreto, en España las empresas que renueven o suscriban contratos nuevos de electricidad por encima de los 67 (MWh) están sometidas a la minoración de un 90 % de los beneficios extraordinarios obtenidos con la subida provocada por el gas en los precios de la electricidad del mercado mayorista.
Los ingresos obtenidos con la minoración de beneficios se destinarán a sufragar los cargos, uno de los elementos de la parte regulada de la factura con el que se financian las primas a las renovables, el 50 % de los costes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y déficit del sistema de años anteriores.
Los ministros europeos de Energía se reúnen este viernes en Bruselas con el fin de acordar un ahorro generalizado del 10 % del consumo eléctrico, un impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y un tope de precio a las renovables para tratar de aliviar los precios de la energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios