Eléctricas

Las eléctricas piden revisar los sistemas de fiscalidad energética y de precios del carbono

Aelec ha expuesto las prioridades que en materia energética que debería impulsar España durante su presidencia de la UE
Ningún comentario

La Asociación de Empresas Eléctricas (Aelec) considera que hay que revisar los actuales sistemas de fiscalidad energética y los precios del carbono de la Unión Europea (UE), incluido el sistema de comercio de emisiones de la UE.

Aelec, cuyos socios son Iberdrola, Endesa y EDP, ha hecho público un comunicado, coincidiendo con la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Granada, en el que expone las prioridades que en materia energética debería impulsar España durante su presidencia de la UE.

En lo relativo a la reforma del mercado eléctrico, propone el desarrollo de los mercados y contratos de largo plazo para trasladar a los clientes los beneficios económicos de la generación renovable.

Las eléctricas piden duplicar la inversión en redes en Europa para alcanzar objetivos

Según Aelec, los mercados a plazos, los contratos de compraventa de energía a plazo (PPA) y los contratos por diferencias (CfD) reducen el riesgo de las inversiones y la exposición de los consumidores a la volatilidad a corto plazo.

Medidas que distorsionan el mercado único

Para impulsar el desarrollo de la energía renovable, considera que se debe incentivar y proteger la contratación a plazo, a fin de garantizar la viabilidad económica a los inversores, así como darles estabilidad regulatoria y suprimir las medidas que distorsionan el mercado único.

También dice que hay potenciar el almacenamiento de energía renovable y la integración de la gestión de la demanda con el desarrollo de mercados de capacidad.

Aelec también cree que hay definir de forma precisa a los colectivos de consumidores vulnerables y las medidas de protección al consumidor.

Eliminar desigualdades fiscales

La asociación también considera que se precisa una reforma de la fiscalidad y eliminar las desigualdades fiscales que existen, suprimiendo las penalizaciones que dice que sufre la electrificación frente a los combustibles fósiles.

Propone revisar los actuales sistemas de fiscalidad energética y de fijación de precios del carbono de la UE, incluido el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, el conocido como ETS.

Para Aelec, habría que actualizar los sistemas fiscales con nuevas fuentes de ingresos, pues, según la asociación, los actuales sistemas de fiscalidad energética dependen en gran medida de productos energéticos no renovables.

Aelec pide incrementar la inversión en redes que recoge el PNIEC
La presidenta de Aelec ha pedido incrementar la inversión en redes del nuevo PNIEC porque "no es la adecuada" en el contexto actual.

A fin de acelerar el desarrollo de las redes eléctricas, fundamentales para la integración de renovables y llevarlas a industrias y a pymes, Aelec dice que hay que lanzar un proceso de información de los estados miembros sobre sus planes de inversiones anticipadas en redes.

Los costes para las eléctricas

También considera necesario acelerar el despliegue de los vehículos eléctricos o las bombas de calor, y una mayor participación de los consumidores en el sistema eléctrico.

Aelec pide también incentivar a los países a suprimir los costes de política energética que algunos estados financian a través de la electricidad y que dice que penalizan la electrificación de la economía en favor de las energías de origen fósil.

Asimismo, cree que debe haber un nuevo modelo de gestión de la red eléctrica, que permita conocer de antemano la retribución a la inversión para acelerar el despliegue de las redes.

Por otro lado, considera necesario promover sectores industriales estratégicos que refuercen las cadenas de valor, el suministro energético seguro y eficiente, el mercado interior de la energía orientado hacia la descarbonización y el avance en las medidas legislativas relacionadas con el paquete 'Fit for 55'.

La asociación dice que hay que avanzar en la Ley de Industria Net-Zero y en la Ley de Materias Primas Críticas para dotar a la industria europea de un marco estable, así como impulsar la financiación y desarrollo de cadenas de suministro estables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios