Tech

Electricidad producida por la energía estática del mar: así es la nueva tecnología que revolucionará el mundo renovable

Actualmente cuenta con la capacidad de suministrar energía de manera constante a los sistemas de observación y comunicaciones del océano

1 comentario publicado

El Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), en Estados Unidos, ha desarrollado una forma de recoger energía del mar en condiciones de poco oleaje. Esta nueva tecnología está basada en un tipo de electricidad que se produce con la fricción.

El aparato diseñado por los científicos del PNNL, al cual han bautizado como nanogenerador triboeléctrico cilíndrico de frecuencia multiplicada (FMC-TENG), tiene forma de cilíndrica, pesa poco y es barato. Este diseño está pensado para obtener energía del mar incluso cuando la marea está calmada.

Por ahora el sistema no es capaz de generar los suficientes megavatios necesarios para abastecer a la red eléctrica, pero sí cuenta con la capacidad de suministrar energía de manera constante a los sistemas de observación y comunicaciones del océano, incluida la telemetría acústica y satelital, que nos ayudan a saber el acontecimiento de tsunamis o huracanes.

"Los TENG son de bajo costo, livianos y pueden convertir de manera eficiente ondas lentas, aleatorias, en energía, lo que los hace particularmente adecuados para alimentar dispositivos en mar abierto donde el monitoreo y el acceso son desafiantes y costosos", explica Daniel Deng, miembro del laboratorio del PNNL y co-desarrollador del dispositivo.

Funcionamiento

Un TENG cilíndrico se compone de dos cilindros anidados con el cilindro interior girando libremente. Entre los dos cilindros hay tiras de material sintético con electrodos de aluminio y un material similar al teflón llamado etileno propileno fluorado (FEP).

A medida que el aparato rueda a lo largo de la superficie de una ola, el material y los electrodos rozan el otro cilindro, creando electricidad estática. Cuanto más se mueve, más energía genera, por eso las olas rápidas y frecuentes pueden generar más energía que las olas más lentas y uniformes del mar abierto.

“El FMC-TENG es único porque hay muy pocos convertidores de energía undimotriz que sean eficientes y capaces de generar una potencia significativa a partir de las olas del océano de baja frecuencia. Este tipo de generador podría potencialmente alimentar boyas integradas con conjuntos de sensores para rastrear datos de agua, viento y clima en océanos abiertos utilizando completamente energía oceánica renovable”, concluye Deng.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Hector

    02/04/2023

    todas las universidades de México deberían promover que los jóvenes desarrollen y experimenten. tenemos potencial y ya depender menos de lo que desarrollen otros paises

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.