La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha solicitado una ampliación presupuestaria para compensar los costes indirectos de dióxido de carbono (CO2) que alcance los 850 millones de euros permitidos, para recuperar la competitividad industrial.
AEGE busca recuperar la competitividad industrial en el país
En una nota de prensa, AEGE, que engloba a treinta industrias con un elevado consumo eléctrico, asegura que esta cuantía colocaría al sector electrointensivo español en una "posición de igualdad" con respecto a las economías europeas con una fuerte presencia industrial en su actividad.
Los derechos de las electrointensivos
La gran industria electrointensiva acumula, desde 2021, una caída del 30% en su consumo eléctrico, subraya la asociación, que recuerda que la recaudación por los derechos de emisiones de CO2 obtenida en el último año superó los 3.600 millones de euros y que la Ley de Cambio Climático permite a la industria en riesgo de deslocalización acceder hasta a un 25% de estos ingresos.
Asimismo, AEGE valora positivamente las iniciativas lanzadas desde los territorios con fuerte implantación industrial para impulsar esta ampliación presupuestaria, y confía en que el Gobierno las respalde en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora se inicia.
2 comentarios
- Y si los compensamos ¿Para qué se ha inventado un precio al CO2?
13/03/2024
Para encarecer la electricidad y beneficiar a las tecnologías no emisoras de CO2.
Pero como después el encarecimiento de la electricidad le resta competitividad a la industria a nivel internacional, se les devuelve parte del dinero pagado en forma de ayuda.
Acaba siendo un pitorreo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
12/03/2024