LATAM  ·  Eléctricas

Eletrobras vende su última central térmica de carbón

Âmbar Energia abonará 13,5 millones de euros por la termoelétrica Candiota III

Ningún comentario

La brasileña Eletrobras, mayor empresa eléctrica de América Latina, ha anunciado que la venta de la termoelétrica Candiota, única generadora alimentada a carbón que le restaba, en un acuerdo con el grupo Âmbar Energia que también prevé la compra de líneas de transmisión y activos renovables.

Según el comunicado enviado al mercado**, Âmbar Energia**, una de las empresas de propiedad del conglomerado J&F (controlador entre otras de la cárnica JBS, de la papelera Eldorado y del Banco Original), pagará 72 millones de reales (unos 14,5 millones de dólares o 13,5 millones de euros) por Candiota III.

Se trata de una térmica alimentada a carbón mineral con capacidad para generar 350 megavatios (MW), inaugurada en 2011 y ubicada en Río Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

La planta es responsable de la tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono de Eletrobras, por lo que su venta, le permite al gigante eléctrico, además de abandonar la generación con carbón, avanzar en su estrategia de descarbonización.

Eletrobras, una de las mayores generadoras y transmisoras de Brasil, se propuso la meta de neutralizar totalmente sus emisiones de dióxido de carbono hasta 2030.

El acuerdo de Eletrobras

Para Âmbar Energia, que cuenta con plantas térmicas pero de gas natural, así como con generadoras eólicas y solares, la compra le permite elevar su capacidad de generación a 1.800 MW.

El acuerdo entre las dos empresas igualmente prevé que Eletrobras pagará 574 millones de reales (unos 115,5 millones de dólares) por el 51% de participación que Âmbar Energia tiene en las empresas de transmisión de energía Vale do São Bartolomeu y Triângulo Mineiro Transmissora.

Renuncia el presidente de la eléctrica brasileña Eletrobras
Wilson Ferreira Junior, presidente de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de Latinoamérica, renunció después de un año en el cargo.

Las dos empresas tienen concesiones para operar líneas de transmisión eléctrica en los estados de Goiás y Minas Gerais hasta 2043, con contratos que le garantizan ingresos anuales por 49 millones y 53 millones de reales (unos 9,8 millones y 10,7 millones de dólares) respectivamente.

Eletrobras ya era socia de las dos transmisoras que ahora pasará a controlar.

Âmbar igualmente cedió el 51% de los derechos que tiene para construir el complejo de Baleia, un parque con seis plantas eólicas en el estado de Ceará (noreste).

El valor por los activos eólicos aún tendrá que ser acordado por las dos empresas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios