El consejo de administración de Eletropaulo se ha dado hasta el próximo 13 de mayo para pronunciarse sobre las ofertas públicas voluntarias de adquisición de acciones presentadas por la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, y la italiana Enel, según informó la compañía.
El pulso entre la filial de Iberdrola y Enel por hacerse por la distribuidora eléctrica brasileña actualmente cuenta con la oferta más alta por parte de la italiana, que elevó su precio hasta los 32,2 reales (unos 7,59 euros) por acción, con lo que superaba la propuesta que había realizado Neoenergia, de de 32,1 reales (unos 7,57 euros) por título.
La propuesta de Enel valora la adquisición de Eletropaulo en unos 5.400 millones de reales (unos 1.300 millones de euros). Además, la energética italiana consiguió cancelar la ampliación de capital acordada por Eletropaulo con Neoenergia, que era una de sus peticiones para mantener la puja por la distribuidora brasileña.
La pasada semana, la 'guerra' de ofertas entre las dos compañías vivió su momento más tenso con un nuevo capítulo de ofertas que dejó claro que ninguna de las dos está dispuesta a dar su brazo a torcer en este pulso por hacerse con la mayor distribuidora eléctrica de Brasil.
Primero fue Enel, como se llevaba esperando desde que el pasado viernes después de que Neoenergia decidió elevar su apuesta por Eletropaulo hasta los 29,4 reales (unos 7 euros), quien movió ficha.
La italiana presentó una oferta de 32 reales por título por Eletropaulo, ahora mejorada, superando en casi un 9% la que hasta entonces era la última oferta de la filial de Iberdrola, que horas después la volvió a superar con su oferta de 32,1 reales.
ACUSACIÓN ANTE LA CE
Además, la pugna entre los dos 'gigantes' energéticos del Viejo Continente se recrudeció con la acusación formal remitida por Iberdrola a la Comisión Europea de competencia desleal por parte de Enel.
En una carta de siete páginas enviada por la energética a la Comisión Europea a la que ha tuvo acceso Europa Press, Iberdrola denunció que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".
En su escrito, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán subrayó que las dos empresas compiten directamente en varios mercados europeos e internacionales, aunque considera que esta competencia no se produce en igualdad de condiciones, ya que Enel cuenta con la ventaja de su condición de estatal y de su posición de casi monopolio en el mercado doméstico italiano.
"Con el obvio apoyo del Estado, Enel claramente se beneficia de una privilegiada situación reguladora en Italia, lo que hace más barato y fácil el acceso al mercado de capitales", añadió.
Por su parte, Enel calificó de "bastante sorprendente" la "falta de sustancia" en las acusaciones de Iberdrola contra el grupo italiano en el escrito dirigido a la Comisión Europea y ha considerado que el "único objetivo aparente" de la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".
En un comunicado remitido a Europa Press, Enel Américas afirmó que "toma nota de una carta supuestamente enviada por Iberdrola a la DG Competencia y a la DG Clima y Energía de la Comisión Europea, según lo informado hoy por la prensa".
Asimismo, subrayó que el contenido del documento del grupo español "mezcla algunas consideraciones de política energética en el mercado español (relacionadas con una central nuclear que se está cerrando, de acuerdo con las directrices del gobierno)", en referencia a Garoña.
Además, señaló que recoge "algunas visiones peculiares del desarrollo de los mercados minoristas italianos y, finalmente, la postura competitiva que Enel está tomando frente Iberdrola en la próxima subasta de las acciones de Electropaulo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios