El CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, espera alcanzar una producción anual de medio millón de Model 3 a finales de este año, y predice que el próximo SUV totalmente eléctrico, el Model Y, podría duplicar la popularidad de su actual sedán eléctrico más vendido.
"Espero que la demanda del Modelo Y sea un 50% más alta que la del Modelo 3", dijo Musk, y agregó que espera que la demanda anual del Modelo 3 esté en alrededor de 700.000 a 800.000 unidades al año, y no bajaría de 500.000 aunque hubiera una recesión.
"Podría incluso doblar al Model 3. El segmento de SUV de tamaño mediano es el vehículo más popular en todo el mundo, por lo que probablemente veamos un volumen de Model Y más alto que de Model 3 ".
Si Musk tiene razón, el éxito del Modelo Y supondrá el próximo éxito del fabricante de vehículos eléctricos, que todavía tiene la mente fija en su objetivo de mejorar el mundo automotriz para reducir los niveles de emisiones de carbono de manera irrevocable.
Musk explicó tras un año desafiante y exitoso, Tesla se ha hecho con el 80% del mercado de vehículos eléctricos de EEUU, siendo el Modelo 3 el automóvil premium más exitoso de cualquier tipo. "Creo que eso no es malo", dijo.
Musk confirmó que ya están poniendo en marcha la producción del Model Y, que comenzará con pequeñas cantidades a principios del próximo año e irá aumentando su volumen hasta finales de 2020.
Con aproximadamente tres cuartas partes de los componentes del Modelo Y exactamente iguales que los del Model 3, Musk dice que la producción del Model Y costará mucho menos que la diferencia entre el Model S y el Model X. “El Model S era como el huevo de Faberge de los autos…. Probablemente no se volverá a hacer nada como eso", dijo Musk.
La producción del Modelo Y probablemente se llevará a cabo en la ‘Gigafactory 1’ de Tesla en Nevada (donde se fabrican las baterías), lo que les permitirá fabricar las baterías y colocarlas directamente en los nuevos EVs recién salidos de la línea de producción. Esto reducirá los costos de producir el Modelo Y, dijo Musk, quien sigue trabajando en el objetivo de producir EV a un precio asequible.
Tesla dice que ha mejorado su línea de montaje hasta el punto de que podrá sostener una producción de 7.000 unidades por semana en su fábrica de Fremont a finales de 2019. A estos habría que añadir los que comiencen a salir de la ‘Gigafactory’ de Shanghai, cuya producción se prevé sea de 3.000 Model 3 a la semana a finales de 2019.
Enrique Corredera flotats
05/02/2019