El Cortocircuito

Elon Musk, el rey del autoconsumo fotovoltaico en EEUU

Ningún comentario

La distribución del mercado fotovoltaico residencial en Estados Unidos, según  el informe del tercer trimestre del 2015 realizado por GTM Research, refleja que sigue siendo dominado por las mismas cinco empresas que a inicios de año, las cuales compiten entre sí para aumentar su cuota de mercado. Y la líder indiscutible sigue siendo la compañía de Elon Musk, SolarCity, con una cuota del 34%.

En 2014 SolarCity también alcanzó una cuota de mercado del 34%, y la consolidación de este dato no es poca cosa teniendo en cuenta los progresos realizados por sus competidores más cercanos - Vivint y Sunrun – durante este año.

De acuerdo con la clasificación de GTM Research (ver gráfico), Vivint ha realizado el 12% de todas las instalaciones residenciales en EEUU en lo que va de año, Sunrun figura en tercer lugar a gran distancia, con el 3%, mientras que NRG Home Solar y Sungevity son cuarta y quinta, respectivamente, cada una con una cuota de mercado de alrededor del 2%.

En julio, Vivint fue adquirida por 2.200 millones de dólares mediante un acuerdo definitivo de fusión con SunEdison y su vehículo yieldco, Terraform Power. Este acuerdo permitió a Terraform asumir el control de los 530 MW de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de Vivint.

Ese mismo mes, Sunrun publicó los términos de su OPVde 309 millones de dólares, lanzada a finales de un sólido 2014 en el que la compañía triplicó sus ingresos. SolarCity, lejos de dormirse en los laureles, ha sido igualmente, si no más, proactiva para asegurar su posición de dominio del mercado, completando su cuarta titulización en agosto y desplegando un conjunto de servicios complementarios para apoyar su programa de arrendamiento solar.

Una víctima de toda esta competencia por ampliar la cuota de mercado ha sido Sungevity, que cayó desde el tercer lugar en 2014 al quinto lugar a finales del primer semestre de este año. Sungevity ha externalizado su financiación para centrarse principalmente en las ventas, dijo la analista senior de energía solar de GTM Research, Nicole Litvak, mientras que Sunrun y NRG Home Solar han adquirido  instaladores adquiridos para integrarlos verticalmente.

"Hasta el momento, estas tendencias de cuota de mercado indican que la integración vertical es la mejor manera de escalar rápidamente en solar residencial", dijo Litvak.

El informe también pronostica que el mercado solar residencial de Estados Unidos para superar los 2 GW de capacidad instalada este año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios