Política energética

Elvira Romera, la diputada Pilar Lucio, el ecologista Paco Castejón y Josep Serena, los candidatos del Gobierno al CSN

3 comentarios publicados

Pese a que el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales ha paralizado todo el trabajo que se estaba realizando hasta la fecha en el Ministerio de Transición Ecológica, no han querido dejar pasar su oportunidad de renovar el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). In extremis, en uno de sus últimos Consejo de Ministros, el gobierno ha acordado comunicar al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramientos como consejeras y consejeros del CSN de Elvira Romera Gutiérrez, Mª Pilar Lucio Carrasco, Francisco Castejón Magaña y Josep Mª Serena i Sender.

Se trata del procedimiento legal tal y como aparece recogido en el Artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear por el que “el presidente y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”.

El siguiente paso será el de la comparecencia de todos los candidatos ante la Comisión de Transición Ecológica, que deberá ser antes del 5 de marzo, día en el que se disolverán las Cortes, es decir, que tienen de tiempo, como mucho, la próxima o la siguiente semana.

Por lo visto, los candidatos podrían comparecer la próxima semana, ya que está convocada la Comisión para el miércoles, 20 de febrero, a las 16:00 horas.

Después de su comparecencia, la Comisión debe pronunciarse si se aprecia su idoneidad o la existencia de conflicto de intereses. El Congreso, a través de esta Comisión y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, manifestará su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes natural, a contar desde la recepción de la correspondiente comunicación. Transcurrido dicho plazo, si no se ha producido manifestación expresa de la Cámara Baja, se entenderán aceptados los nombramientos propuestos.

Según han explicado fuentes internas del CSN a El Periódico de la Energía, sí que daría tiempo a que se renovara el CSN. "Es lo mismo que ocurrió con el nombramiento de Javier Dies Llovera en octubre de 2015, que fue designado por el gobierno de Rajoy (16 de octubre) y tan solo ocho días después, sin conseguir la mayoría de tres quintos necesaria de la Comisión (entonces de Industria, Energía y Turismo), tomó posesión de su cargo (26 de octubre)", señalan, "el PP solo dejo pasar tres días entre la votación de Javier Dies y su nombramiento. Y fue legal. No es necesario dejar pasar un mes tras la votación".

La aprobación de los nuevos miembros se realizaría en el Consejo de Ministros del viernes de la próxima semana.

El período de permanencia en el cargo será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo período de seis años. Los cargos de presidente y consejeros no pueden ser ostentados por personas mayores de setenta años.

Elvira Romera Gutiérrez

Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada. Tiene una amplia trayectoria docente, investigadora y de gestión desarrollada desde 1992. Desde noviembre de 2014, es directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional. Pertenece, entre otros, al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, a su Comisión de Investigación y al Consejo Asesor del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Mª Pilar Lucio Carrasco

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Consultoría Estratégica de las Organizaciones y Estudios de postgrado en Gobierno y Administración Pública por la misma Universidad. Desde 2014 ocupa la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, especializándose en regulación energética y en particular, en la regulación de la seguridad nuclear y de la protección radiactiva. Actualmente es la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, impulsando numerosas iniciativas relacionadas con el sector energético, el buen gobierno y la transparencia en los organismos reguladores.

Francisco Castejón Magaña

Es doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. En CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) fue científico titular desde 2004 hasta 2015, año en que pasó a ocupar la posición de investigador titular. Actualmente es  director de la Unidad de Teoría de Fusión y líder del proyecto “Stellarator Optimization: theory, development and Engineering, dentro de EUROFUSION.

Josep Mª Serena i Sender

Es doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Universitat Politècnica de Catalunya. Entre 1993 y 2018 fue presidente y consejero delegado de Auma Consultores en Medio Ambiente y Energía, SL, y anteriormente ostentó diversos cargos en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Corporació Metropolitana de Barcelona. Actualmente, preside la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Lorenzo

    Lorenzo

    15/02/2019

    Ecologistas en acción se caracteriza, entre otras cosas, por elaborar informes antinucleares llenos de falsedades, errores y medias verdades. Todo vale con tal de apoyar su causa.

    ¿Pondrian Vds a Al Capone de Director de la policía?
  • Miguel

    Miguel

    16/02/2019

    El Artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear dice: “valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”. Incumpliría los estatutos. Entre los elegidos hay mucha "subjetividad", por tanto, no serían aptos. Se nota a leguas un aire antinuclear de los candidatos.

    Está claro que la ministra que es antinuclear está intentando colar, en el último minuto, un "caballo de Troya" en el sector nuclear para intentar desmantelarlo, como si ese fuese el mayor problema que hay en España en estos momentos. Pero esta jugada le puede salir bien, o se les puede volver totalmente en contra. El tiempo lo dirá.
  • Cesar electrico

    Cesar electrico

    16/02/2019

    Tanquilo lorenzo, ningun ecologista va a matar a ningun "pro-nuclear" aunque quizas retire algunas competencias a mas de un "capo" nuclear del lobi electrico en beneficio de todos. Recuerda que la radioactividad mata durante demasiado tiempo y se debe regular con mucho sentido ecologista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.