Abu Dhabi Future Energy Company PJSC, el consorcio controlado por Masdar y sus socios Abu Dhabi National Energy Company (TAQA), EDF Renewables y JinkoPower, junto con el comprador Emirates Water and Electricity Company (EWEC), han inaugurado la planta de energía solar en un solo sitio más grande del mundo, justo antes de que los Emiratos Árabes Unidos sean anfitriones de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP28.
El proyecto fotovoltaico solar Al Dhafra de 2 GW fue inaugurado por Su Alteza Hazza bin Zayed Al Nahyan, Vicegobernador de Abu Dhabi y en presencia de Su Alteza el Teniente General Jeque Saif Bin Zayed Al Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro del Interior.
Su Alteza el Jeque Hazza Bin Zayed Al Nahyan reafirmó que los EAU están llevando a cabo sus planes estratégicos para mejorar su seguridad energética mediante la implementación de una amplia gama de políticas energéticas flexibles de generación que está contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono, al mismo tiempo que hace avanzar la economía.
"Mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para albergar la COP28, este proyecto pionero refleja el compromiso continuo del país de aumentar su proporción de energía limpia, reducir sus emisiones de carbono y apoyar los esfuerzos globales en materia de acción climática”, dijo su Alteza el Jeque Hazza Bin Zayed Al Nahyan.
“Estamos siendo testigos, día tras día, proyecto tras proyecto, que los EAU están a la vanguardia mundial en el desarrollo y adopción de soluciones innovadoras de energía limpia. Estamos logrando la seguridad energética y al mismo tiempo contribuimos a construir un futuro brillante para las generaciones venideras", añadió.
Ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Abu Dabi, la emblemática planta solar se construyó en una sola fase y genera suficiente electricidad para alimentar a casi 200.000 hogares, desplazando 2,4 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.
Al Dhafra Solar PV se extiende por más de 20 kilómetros cuadrados de desierto y creó 4.500 puestos de trabajo durante el pico de la fase de construcción. Utiliza casi 4 millones de paneles solares que implementan una innovadora tecnología bifacial, lo que garantiza que la luz solar se capture en ambos lados de los paneles para maximizar el rendimiento.
Líder en energía solar
En menos de quince años, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un líder mundial en energía solar. En 2009, Masdar puso en marcha el primer proyecto solar del país de 10 MW; hoy, Al Dhafra Solar PV representa una planta que tiene 200 veces ese tamaño. Mientras comienza la cuenta atrás para la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, este megaproyecto logró inicialmente el precio más bajo del mundo al cierre financiero y demuestra el compromiso de larga duración del país con la descarbonización, a nivel nacional y en todo el mundo.
Los Emiratos Árabes Unidos también son líderes mundiales en el uso de energía solar, según los últimos datos de The Energy Institute Statistical Review of World Energy, ocupando el segundo lugar a nivel mundial en términos de consumo de energía solar per cápita. En menos de una década, el país ha superado a las naciones líderes en la instalación de energía solar, como parte de la diversificación energética del país.
"Al Dhafra es parte de una larga y orgullosa historia de innovación energética, posible gracias a la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto solar líder en el mundo demuestra un progreso notable en eficiencia, innovación y competitividad de costos de la energía solar, estableciendo una nueva tarifa récord. Para crear Al Dhafra, Masdar reunió a tres socios de todo el mundo: TAQA, EDF de Francia y JinkoPower. A solo unos días del inicio de la COP28, pediré al mundo que se una y realice la transición energética triplicando la capacidad de energías renovables y duplicando la eficiencia energética para 2030. Al Dhafra es un ejemplo de la escala de ambición necesaria en todo el mundo", aseguró el Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, Presidente de Masdar y Presidente designado de la COP28.
La ejecución del proyecto fue posible después de que los líderes energéticos mundiales formaran una asociación estratégica y aprovecharan su experiencia combinada. Al Dhafra Solar PV, planificada y adquirida por EWEC, ha batido récords en términos de costo para proyectos solares a escala de servicios públicos. Inicialmente, el proyecto dio lugar a una de las tarifas más competitivas para la energía solar, fijada en 4,97 fils/kWh (USD 1,35 centavos/kWh), que tras el cierre financiero se mejoró aún más hasta 4,85 fils AED/kWh (1,32 centavos USD/kWh).
TAQA posee el 40 por ciento del proyecto, Masdar posee el 20 por ciento, mientras que los socios restantes, EDF Renewables y Jinko Power, poseen una participación del 20 por ciento cada uno. La planta suministrará energía al comprador EWEC, tras el Acuerdo de Compra de Energía (PPA) firmado en 2020, y aumentará la capacidad de producción de energía solar de Abu Dabi a 3,2 GW.
galan
17/11/2023