Acabamos de dar a conocer la Guía salarial LHH Recruitment Solutions para el sector energético, una industria que cada vez tiene más peso dentro de la economía mundial y, por extensión, de la española. En esta guía adelantamos las tendencias y retos que vive el sector de las energías y cuáles son las posiciones más demandadas y mejor remuneradas por debajo de los 90.000 euros brutos anuales.
El punto de partida
Nuestro país se mantiene en la octava posición entre los países más atractivos del mundo para invertir en energías renovables y el segundo en el ranking de PPA de mercados más atractivos para el cierre de este tipo de acuerdos. A nivel global, los gobiernos están situando las energías renovables en el centro de sus políticas energéticas y están legislando para transformar el mercado. Así lo pone de manifiesto la 61 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY.
Respecto al mercado en general, si hay un sector donde se esté intensificando la demanda de perfiles en España es el de la Energía, en el cual se está produciendo un incremento del empleo entre el 30% y el 40%, afectando a toda la cadena de valor, desde la generación y distribución hasta la comercialización.
Las políticas europeas y las nacionales tienen como objetivo lograr la descarbonización y las energías limpias en todo el continente aportando grandes financiaciones a través de los Fondos Nex Generation a las empresas que apuesten por ello. Y esto permite mayor inversión en proyectos limpios y contratación de talento para desarrollarlos.
De acuerdo con las previsiones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en 2030 los puestos de trabajo relacionados con la eólica crecerán un 100% respecto a 2020, con lo que se pasará de 30.000 a 67.000 empleos.
Los nuevos trabajos se relacionan con el desarrollo, la fabricación, la construcción, la instalación y la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.
El 24% del empleo total en la UE en renovables tiene que ver con bombas de calor; el 22%, con biocombustibles, y otro 22% con la eólica. La energía creará este año hasta un 30% más de puestos de trabajo.
Qué candidatos buscan las empresas del sector y qué empresas buscan los candidatos
Desde LHH Recruitment Solutions hemos detectado que los perfiles más demandados por nuestros clientes en este ámbito son, como viene siendo habitual en los últimos años, los vinculados a las energías renovables. Sobre todo, aquellos involucrados en la planificación, diseño y gestión de proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y otras fuentes de energía renovable por todos los proyectos que se están planificando y construyendo en nuestro país.
Además, somos testigos de que, cada vez más, se demandan perfiles vinculados al hidrógeno, pero esta tecnología aún no ha llegado a su apogeo y verá su gran desarrollo más adelante.
Todos estos profesionales tienen un elemento en común en la parte competencial. A todos ellos se les exige resiliencia y rápida adaptación al cambio, debido al entorno tan cambiante que rodea a esta industria.
Si tenemos que señalar un perfil estrella en esa demanda de profesionales, en 2023 la palma se la llevan los Ingenieros Eléctricos de Fotovoltaica: esas figuras que se encargan de la supervisión técnica de los proyectos para asegurar el cumplimiento de requisitos para la conexión a la red, así como la supervisión de los proyectos de subestaciones eléctricas de las plantas fotovoltaicas. Además, participa en la elaboración de las especificaciones técnicas para la compra de equipos y suministros, y en la revisión técnica de ofertas asegurando que cumplen con los requerimientos técnicos.
Del lado de los candidatos, a menudo demandan una combinación de beneficios y condiciones laborales atractivas para aceptar un nuevo trabajo en la actualidad. Algunas de ellas son: contar con un salario competitivo (que refleje su experiencia y el mercado laboral actual), flexibilidad laboral, seguro de salud y otros beneficios adicionales, desarrollo profesional, cultura laboral positiva (contar con un ambiente de trabajo agradable y una cultura que valora el equilibrio entre trabajo y vida personal), apoyo en el bienestar, oportunidades de crecimiento a través de la formación, y reconocimientos y recompensas.
Tendencia salarial
En general, el sector energético tiende a experimentar cierta estabilidad y crecimiento en los salarios debido a su importancia estratégica y a la continua demanda de energía en todo el mundo. Algunos factores que pueden influir en las tendencias salariales en el sector energético incluyen: innovación tecnológica, escasez de habilidades (en algunas áreas del sector energético, como la ingeniería y la gestión de proyectos, puede haber escasez de profesionales cualificados, lo que podría llevar a aumentos salariales para atraer y retener talento), regulación gubernamental…
En líneas generales, se espera que el sector energético siga siendo fundamental y que experimente un crecimiento a medida que se busquen soluciones más sostenibles y se desarrollen nuevas tecnologías. Esto podría llevar a aumentos salariales en áreas específicas del sector.
A continuación, encontramos las figuras del(a) Responsable de Oficina Técnica, el Técnico/a de Recurso Eólico, y el/la Supervisor/a de Parque (todos ellos rondando hasta los 60.000 euros anuales). Posiciones todas muy demandadas durante el presente año dentro de la industria energética.
Elena Jurado es Executive Associate Manager de LHH Recruitment Solutions
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios