A pesar de los buenos resultados de los últimos dos años, el sector solar alemán se enfrenta a una demanda en descenso y a un mercado debilitado, lo que ha provocado importantes recortes de personal entre las empresas fotovoltaicas. La start-up berlinesa Zolar y el fabricante solar suizo Meyer Burger han anunciado importantes recortes de personal debido a la caída de la actividad y a cambios de estrategia, según informes de los medios.
Las empresas de energía solar recortan puestos de trabajo en Alemania ante el debilitamiento de la demanda residencial
La demanda de sistemas fotovoltaicos en viviendas particulares ha caído drásticamente debido a la disminución de los precios de la electricidad, el aumento de los tipos de interés y la caída del poder adquisitivo
Zolar, que vende e instala sistemas fotovoltaicos para propietarios de viviendas, planea despedir a unos 200 empleados (la mitad de su personal) debido a la caída de la demanda de sistemas fotovoltaicos para tejados, según informó Handelsblatt . El director ejecutivo de Zolar, Jamie Heywood, dijo que después de dos años de auge, 2024 es "bastante duro". La empresa tiene como objetivo eliminar gradualmente su negocio de venta de sistemas solares a propietarios de viviendas y centrarse en los servicios para instaladores locales.
La empresa de producción Meyer Burger también reducirá su plantilla en 200 personas, pasando de 1.050 a 850, incluidos los puestos de trabajo en Alemania, según informa Tagesspiegel. La empresa ha racionalizado toda su estructura corporativa, reduciendo el personal en Europa, pero planea aumentar su presencia en Estados Unidos. Sin embargo, Meyer Burger planea mantener su planta de producción de células en Sajonia.
Según Handelsblatt, la crisis ya ha provocado el cierre de numerosas plantas y la quiebra de varias de ellas. La empresa berlinesa Eigensonne se declaró en quiebra el pasado mes de diciembre y fue absorbida por Amia Energy, que también se declaró en quiebra a principios de mayo. La empresa de Leipzig Envoltec, especializada en la instalación de plantas solares, también se declaró en quiebra a principios de este año. La empresa fotovoltaica Enersol de Baden-Württemberg anunció también que en octubre cerraría sus operaciones porque ya no podía seguir siendo rentable.
Según Handelsblatt, la desaceleración se debe a varios factores. La demanda de sistemas fotovoltaicos en viviendas particulares ha caído drásticamente debido a que las preocupaciones por los altos precios de la electricidad han disminuido desde el punto álgido de la crisis energética, pero también debido al aumento de los tipos de interés y a la caída del poder adquisitivo. Para los fabricantes europeos, la caída de los precios de los módulos solares ha dificultado la competencia frente a los rivales internacionales, especialmente los módulos chinos.
Un comentario
- Aquí se suma la BUROCRACIA institucional, al menos en Madrid, donde cada tres meses hay algún cambio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
22/09/2024