Era un secreto a voces, pero ya es un hecho, una realidad. Uno de los pocos fabricantes de paneles de energía solar europeos, la suiza Meyer Burger, abandona Europa y se marcha a EEUU. Se va dónde lo quieren y lo cuidan.
Harto de esperar una solución europea contra el continuo dumping de los fabricantes asiáticos, Meyer Burger ha decidido irse a hacer Las Américas. No aguanta más. La situación económica de la compañía era ya muy justa.
Ahora quiere aprovechar las circunstancias y las oportunidades que le brinda el mercado norteamericano con cientos de millones en ayudas para montar sus fábricas más luego todos los créditos fiscales por la producción. Las ventajas son cuantiosas.
Así, Meyer Burger ha decidido paralizar la producción de su fábrica en Freiburg (Alemania). La previsión es que eche el cierre definitivo el próximo mes de abril. Allí tiene a más de 500 trabajadores y en el último año ha producido 650 MW de paneles solares, el 10% de lo que conectó Alemania en 2023. Cabe recordar que Europa sumó 56 GW el año pasado.
Cierre en abril
El grupo suizo ha decidido comenzar los preparativos para el cierre de su planta de Freiberg, que entraría en vigor en abril. Como primer paso, Meyer Burger detendrá la producción en Alemania en la primera quincena de marzo, lo que se espera que genere importantes ahorros de costos a partir de abril.
“Debido a la falta de protección europea contra la competencia desleal de China, casi cuatro años de arduo trabajo de grandes empleados en Europa están en riesgo. Al mismo tiempo, Meyer Burger se acerca rápidamente a la apertura de su fábrica de módulos en Arizona y está construyendo una fábrica de células de 2 GW en Colorado", aseguró la junta directiva de Sentis Capital Cell 3 PC, mayor accionista de Meyer Burger.
Daniel Menzel, director de operaciones de Meyer Burger, añadió: “Toda nuestra experiencia, desde el exitoso aumento de la producción en Alemania, la alta calidad del producto lograda y los excelentes indicadores clave de rendimiento de la producción en Alemania que hemos logrado en los últimos tres años, ahora se utilizarán para aumentar la producción de módulos solares en los Estados Unidos lo más rápido posible para abastecer rápidamente a nuestros socios compradores”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios