Renovables

El fabricante de paneles solares suizo Meyer Burger, a punto de abandonar Europa para irse con Biden a EEUU

La European Solar Manufacturing Council (ESMC) ha pedido medidas de emergencia sólidas para evitar la pérdida irreparable de la industria fotovoltaica europea

6 comentarios publicados

El fabricante suizo de paneles solares, Meyer Burger Technology AG, se encuentra al borde de un significativo cambio estratégico, con la posibilidad de cerrar una de sus principales plantas de producción en Europa y centrarse en expandir sus operaciones en Estados Unidos.

El CEO de Meyer Burger, Gunter Erfurt, señaló que el "dumping" de productos chinos en el mercado europeo ha llevado a una caída significativa de los precios de los paneles solares en el continente y que este fenómeno ha creado "un entorno de competencia desleal", lo que lleva al líder suizo a considerar la posibilidad de cerrar su planta en Freiberg, Alemania, donde trabajan alrededor de 500 personas. La decisión final sobre el cierre de su unidad en Freiberg se llevará a cabo en la segunda quincena de febrero. De materializarse, la planta cerraría en abril.

Apuesta por EEUU

A pesar de los desafíos en Europa, Meyer Burger ve un horizonte prometedor en Estados Unidos. Las restricciones comerciales impuestas por India y la prohibición de importar paneles solares chinos por parte de EEUU, debido a preocupaciones sobre posibles trabajos forzados en su fabricación, han llevado a un cambio en el flujo de módulos hacia el país presidido por Joe Biden.

La industria solar europea necesita 64.000 millones en los próximos 10 años para poder competir con China

Gunter Erfurt tiene previsto iniciar la puesta en marcha de una planta de producción de módulos solares en Goodyear (Arizona), en el segundo trimestre de 2024. "La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) ha convertido a EEUU en un mercado atractivo para los fabricantes de energía solar", según el CEO. Además, Erfurt ha destacado que en EEUU "las políticas favorecen la rápida instalación y el crecimiento acelerado de las empresas".

Desafíos

La situación de Meyer Burger —que se une a otros fabricantes, como Norsun, REC Solar y Norwegian Crystals, que también han señalado las condiciones desfavorables en el Viejo Continente— refleja la crisis que enfrenta la industria solar en Europa.

La Unión Europea busca impulsar la tecnología limpia de producción nacional, pero la competencia china y las dificultades para cubrir la demanda con productos solares 'made in Europe' han llevado a una situación crítica.

De esta manera, la European Solar Manufacturing Council (ESMC) ha expresado su profunda preocupación por el estado actual de la industria europea de fabricación de energía solar fotovoltaica. Asimismo, la ESMC ha pedido medidas de emergencia sólidas para evitar la pérdida irreparable de la industria fotovoltaica europea. La Comisión Europea es consciente de la situación, pero hasta el momento, no se han implementado medidas correctivas inmediatas.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • galan

    galan

    18/01/2024

    Europa, tendria que tener ya, un programa de ayudas para las empresas europeas dedicadas a la fabricacion de paneles fotovoltaicos

    No puede apartar la vista hacia otro lugar, y no querer ver la realidad.
    Invertir en fabricacion e investigacion e innovacion de modulos fotovoltaicos, es invertir en futuro.

    China, y sus empresas, demuestran constantemente que asi lo entienden.
    Esta noticia, lo dice todo.
    Trina Solar lanza su nuevo panel de doble vidrio para autoconsumo comercial e industrial
    Adopta la avanzada tecnología tipo N i-TOPCon, con una potencia de módulo que alcanza los 505 W+ y una eficiencia del 22,7%, y cuenta con una garantía de rendimiento de 30 años
    18/01/2024Ramón Roca

    Europa tiene que ponerse en fotovoltaica a su altura, y si hay que ayudar, se ayuda con lo que sea.
    Pero, mirar a otro lado en fotovoltaica, como si nada pasara, nos puede dejar atrasados.

    Realmente, donde tendrian que estar estas empresas fabricando modulos solares, es en España, que es donde esta el Sol.
    Pero.........









    Trina Solar lanza su nuevo panel de doble vidrio para autoconsumo comercial e industrial
    Adopta la avanzada tecnología tipo N i-TOPCon, con una potencia de módulo que alcanza los 505 W+ y una eficiencia del 22,7%, y cuenta con una garantía de rendimiento de 30 años
    18/01/2024Ramón Roca
  • Miguel

    Miguel

    18/01/2024

    Francia, dos fábricas. cada una de 5 GW, total 10 GW anuales.
    Italia, fábrica de 3 GW.
    España dos fábricas, total 2.1 GW.

    Francia de momento le ha comido la tostada a otros países como España. Sus procesos burocráticos rápidos + el tener una electricidad barata + electricidad libre de CO2 + estar en el medio del continente, han sido claves, sin olvidarse que EDF, Total Energies, Engie lo apoyan.
    Francia se va a hacer con un mínimo del 30% de la producción de paneles fotovoltaicos de Europa.
  • galan

    galan

    18/01/2024

    Conozco, paneles norteamericanos, los mios, suelen ser paneles negros enteros.
    Se ven bastantes donde yo vivo.

    Conozco alguna marca china.
    Conozco una marca alemana.
    Sin embargo esta del articulo no la conocia.

    Supongo que fabricas habra en varios paises europeos.
    Yo, marcas francesas, italianas y españolas, todavia nadie me ha dicho que las tiene montadas.

    Conozco lo que pregunto, y lo que me informo,
    ¿supongo que para tener una informacion mas grande, no es suficiente?

    En España habra, no digo que no, pero, ¿tienen peso en el mercado?
  • Miguel

    Miguel

    20/01/2024

    En España Iberdrola forma parte del accionariado. Una buena parte de esos paneles serán para las instalaciones de la propia Iberdrola.
    Las fábricas de Francia se están construyendo aún. En una de ellas, EDF es accionista importante y gran parte de esos paneles irán a parar a las instalaciones de EDF.
    En Italia el accionista de control es ENEL, y gran parte de esos paneles irán a parar a la propia ENEL.
  • Miguel

    Miguel

    20/01/2024

    Meyer Burger, si no me equivoco, tiene fábrica en Alemania. Sus paneles serán de muy buena calidad.. pero muy caros.. uno de 380W negro anda entre los 250 y 300€ el panel. Los chinos se están vendiendo de 500W entre 100 y 170€, independientemente de que su calidad será mejor o peor.
    Alemania lleva un tiempo con precios de la energía muy caros. Imagino que por eso se va la empresa de Alemania y Europa.
  • Adel Santana Melian

    Adel Santana Melian

    22/03/2024

    Si existe un verdadero deseo serio y urgente de salvar la industria europea de fabricación de paneles solares con la introducción a producción de un modulo capas de general 5000W de potencia repito 5 KW de potencia producido en tan solo un metro cuadrado y con un 50% de ahorró en materias primas y componentes contácteme al correo puedo entregar y transferir está innovadora tecnología a la industria europea bajo estrictos requerimientos de proteccion de la comisión europea la mencionada tecnología q supera en un 500% a la china actual, esto lo hago en agradecimiento a la unión europea por haberme consebido la ciudadania pq resido fuera de europa dónde se diseño la innovación, tenemos un prototipo mostrable para q no existan dudas en todo lo expresado , tienen la palabra todos los interesados mi correo electrónico . melian070765@gmail.com.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.