El fabricante suizo de paneles solares, Meyer Burger Technology AG, se encuentra al borde de un significativo cambio estratégico, con la posibilidad de cerrar una de sus principales plantas de producción en Europa y centrarse en expandir sus operaciones en Estados Unidos.
El CEO de Meyer Burger, Gunter Erfurt, señaló que el "dumping" de productos chinos en el mercado europeo ha llevado a una caída significativa de los precios de los paneles solares en el continente y que este fenómeno ha creado "un entorno de competencia desleal", lo que lleva al líder suizo a considerar la posibilidad de cerrar su planta en Freiberg, Alemania, donde trabajan alrededor de 500 personas. La decisión final sobre el cierre de su unidad en Freiberg se llevará a cabo en la segunda quincena de febrero. De materializarse, la planta cerraría en abril.
Apuesta por EEUU
A pesar de los desafíos en Europa, Meyer Burger ve un horizonte prometedor en Estados Unidos. Las restricciones comerciales impuestas por India y la prohibición de importar paneles solares chinos por parte de EEUU, debido a preocupaciones sobre posibles trabajos forzados en su fabricación, han llevado a un cambio en el flujo de módulos hacia el país presidido por Joe Biden.
Gunter Erfurt tiene previsto iniciar la puesta en marcha de una planta de producción de módulos solares en Goodyear (Arizona), en el segundo trimestre de 2024. "La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) ha convertido a EEUU en un mercado atractivo para los fabricantes de energía solar", según el CEO. Además, Erfurt ha destacado que en EEUU "las políticas favorecen la rápida instalación y el crecimiento acelerado de las empresas".
Desafíos
La situación de Meyer Burger —que se une a otros fabricantes, como Norsun, REC Solar y Norwegian Crystals, que también han señalado las condiciones desfavorables en el Viejo Continente— refleja la crisis que enfrenta la industria solar en Europa.
La Unión Europea busca impulsar la tecnología limpia de producción nacional, pero la competencia china y las dificultades para cubrir la demanda con productos solares 'made in Europe' han llevado a una situación crítica.
De esta manera, la European Solar Manufacturing Council (ESMC) ha expresado su profunda preocupación por el estado actual de la industria europea de fabricación de energía solar fotovoltaica. Asimismo, la ESMC ha pedido medidas de emergencia sólidas para evitar la pérdida irreparable de la industria fotovoltaica europea. La Comisión Europea es consciente de la situación, pero hasta el momento, no se han implementado medidas correctivas inmediatas.
galan
18/01/2024