Empresas vascas de los sectores de Energías Renovables, Oil&gas, Ferroviario, Eléctrico y del Agua, entre otros, van a mantener a lo largo de esta semana encuentros con altos ejecutivos de la principal petrolera saudí y delegaciones comerciales de otras cinco empresas procedentes de Emiratos Árabes.
Las reuniones, que dieron comienzo este lunes durante la celebración en Bilbao de una jornada sobre oportunidades de negocio en los Emiratos Árabes Unidos, ha reunido a responsables de los clusters vascos de Energía, Fluidex y Habic, y empresas como Arteche, Innovative Systems, AMPO, Ekiona, Dorlet y Sesam Business Consultants con ejecutivos de Saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, y las firmas DEWA (Dubai Electricity Company), SEC (Saudi Electricity Company), Aurecom (constructora), Dar Taher Consultants, Eng. ingeniería), y SSH (constructora).
El encuentro forma parte de la misión inversa gestionada a través de la Agencia Vasca de Internacionalización tras la visita a los Emiratos realizada a finales del año pasado por una delegación institucional y empresarial encabezada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandía, y la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.
La misión comercial tuvo como objetivo "explorar 'in situ' las posibilidades que ofrece el mercado saudí a la economía vasca y tejer relaciones a alto nivel que sirvan de apoyo a las empresas vascas instaladas allí", ha informado la propia Agencia de Internacionalización en una nota.
Durante la semana, los representes comerciales de las firmas saudíes visitarán empresas y centros tecnológicos del sector para dar a conocer las oportunidades de negocio que ese país ofrece a las empresas vascas, y recibir a su vez información sobre las oportunidades de encontrar en las empresas vascas socios comerciales en cuatro grandes sectores: energías renovables, Oil&gas, Ferroviario y Equipamiento y contratación para poder invertir en Euskadi.
La visita a Euskadi forma parte de la agenda incluida en el programa del gobierno de Arabia Saudi "Vision 2030", plan estratégico iniciado hace 2 años y dirigido a modernizar la economía saudí para no depender en el futuro del petróleo.
Según la Agencia de Internacionalización vasca, a ese hecho hay que añadir que "los ejecutivos que han acudido a Euskadi son directivos gestores de las compras y cadena de suministro".
De hecho, los proyectos a corto y medio plazo que van a ejecutar los gobiernos de los principales países de esta región representan "importantes oportunidades de negocio para las empresas vascas suministradoras de soluciones industriales y tecnológicas" afirma la nota.
Agenda 2030
Según el Gobierno de Arabia Saudí, los sectores prioritarios para la inversión en el país, a tener en cuenta por las empresas vascas con posibles intereses son Agricultura, Materiales de construcción, Fabricación de automóviles, Educación, Ingeniería, Cuidado de la salud, Alojamiento, TIC, Equipo industrial, Minería, Petróleo y gas, Energía, agua y electricidad, Energía renovable, Turismo y Transporte.
El mercado de Emiratos Árabes Unidos se encuentra entre los más dinámicos en términos de comercio exterior. Se encuentra entre los 16 principales exportadores y los 20 principales importadores mundiales de mercancías. En el período 2012-2014 su comercio representó una media de casi el 175% del PIB.
Los principales objetivos del programa Vision 2030 pasan por colocar la 19ª economía del planeta entre las 15 mejores, aumentar la contribución del sector privado del 40 al 65% del PIB y aumentar la inversión extranjera directa del 3,8 al 5,7% del PIB, entre otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios