Movilidad

En cinco años será más barato conducir un camión eléctrico que uno de gasóleo

Así lo han confirmado desde Iberdrola, donde se espera que en el 2030 la cuota de camiones cero emisiones en toda Europa sea del 50%, llegando a las 600.000 unidades.

Ningún comentario

La electrificación del parque automovilístico es una realidad. Así lo sabemos desde hace tiempo con la confirmación de la eurocámara de vetar los combustibles fósiles a partir del 2035, dejando como única excepción los e-fuels. Una electrificación en la que parece no contar, de momento, el transporte de grandes mercancías pues su futuro parece estar más ligado al del hidrógeno.

Sin embargo, esta ausencia generalizada no lo es tal para Iberdrola que en el marco de una descarbonización del transporte presentó junto a Aedive una alianza para conseguirlo. Además de algunos detalles que se han firmado en el acuerdo, lo más reseñable ha sido la puntualización hecha por el director de Innovación y Sostenibilidad del grupo Iberdrola, Agustín Delgado, en la que ha asegurado que “conducir un camión eléctrico va a ser en menos de cinco años más barato que conducir un camión de gasoil”.

Una afirmación ambiciosa que ha sido respaldada por el hecho de la carga porque si bien hace años hablar de un cargador rápido era hacerlo de uno de 50 kW, ahora Iberdrola instala puntos hasta de 400 kW, de esta forma las limitaciones con la autonomía y los tiempos de espera van a ser escasos porque se podrán “recargar en menos tiempo de lo que un conductor está obligado a parar para descansar cada cierto número de kilómetros, que son 45 minutos y poder hacerlo sin miedo a no llegar a destino, pues será cada 400 kilómetros”, ha señalado el propio Delgado. De hecho, ha confirmado que para finales de 2024 estará listo un cargador de 1 megawatio (MW).

Puntos en los principales corredores Junto a él ha estado el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, exhibiendo algunos modelos de camiones eléctricos. Según ellos, en menos de un lustro los operadores logísticos comenzarán a comprar camiones cero emisiones porque “no solo van a ser más baratos, sino también más cómodos, más silenciosos y más respetuosos con el medio ambiente”. De ahí que desde Iberdrola confíen en un crecimiento exponencial de los camiones cero emisiones en las carreteras en los próximos años para conseguir una cuota del 50% en el 2030 en Europa con un total de 600.000 unidades circulando, frente a las 4.000 que hubo a finales de 2022 en el Viejo Continente.

Iveco y Shell reafirman su cooperación para descarbonizar el transporte por carretera
El Grupo Iveco y Shell International han reafirmado el compromiso de colaboración para el desarrollo conjunto de soluciones energéticas bajas en carbono y eficientes.

Delgado ha explicado que Iberdrola ya tiene puntos de recarga de camiones y ya se están recargando vehículos pesados en España. Ha añadido que la inversión que se va a hacer por parte de las distribuidoras, de los fabricantes de puntos de recarga y de los operadores va a ser muy grande “para estar preparados para que, cuando llegue ese crecimiento exponencial del camión eléctrico, haya los puntos de recarga necesarios en España”.

Así, los camiones podrán salir cargados desde su base y también en los sitios que hagan parada, un trabajo que ya ha iniciado la compañía, pero que, con la Alianza que acaban de constituir, se quiere extender a todas las redes, primero a los grandes corredores, empezando por el del Mediterráneo, pero más tarde también al resto. Respecto a los obstáculos para la instalación de puntos de recarga, ha manifestado que muchas veces no hay los procedimientos necesarios para su desarrollo pero, por eso, con cinco años de antelación quieren agilizar esos trámites, poner toda la inversión que sea necesaria y mapear, es decir buscar los puntos en el territorio donde es mejor colocar esos puntos de recarga para camiones, como los puntos logísticos y donde los camiones duermen..

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios