En Comú Podem pide al Gobierno que entre las medidas que pretende aprobar para modificar el bono social eléctrico se suba el criterio de renta para otorgarlo y como mínimo llegue hasta los 942 euros mensuales para las personas que residen solas, además urge que se financie íntegramente por las eléctricas.
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registrará una Proposición No de Ley para incorporar además el principio de "precaución" con el fin de que sea requisito necesario la autorización por parte de los servicios sociales ante cualquier solicitud de interrupción de suministro a un consumidor acogido al bono social.
"El objetivo de la iniciativa es situar al consumidor vulnerable en el centro del sistema de protección", señala la propuesta.
También insta a que las empresas del sector eléctrico financien estas ayudas, incluyendo todos los segmentos de su actividad y asumiendo su coste según el volumen de su facturación.
Asimismo, piden que el criterio de adjudicación por renta aumente y llegue hasta 1,75 veces el IPREM (unos 942 euros mensuales) para la persona que vive sola, un 50 % más por cada menor de 14 años y un 25 % más por cada mayor de esa misma edad, llegando al 100 % más por cada consumidor electrodependiente.
La proposición no de Ley reitera la necesidad de reducir el IVA de la electricidad a los consumidores vulnerables para abaratar la factura de la luz, y permitir que las personas consumidoras en mercado libre puedan acogerse al bono social eléctrico.
Asimismo, que los servicios sociales de las administraciones puedan realizar peticiones de renovación o inscripción en nombre de personas que tengan derecho a acogerse al bono y que haya un fondo económico suficiente para los servicios públicos, al tiempo que urgen a que la solicitud y concesión sea automática, pudiendo ser presencial o telemática.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios