Petróleo & Gas

En España hay más gasolineras que oficinas de Caixabank y Santander

Ningún comentario
Estación de servicio de Repsol.

El número de estaciones de servicio en España aumentó en un 0,9% en 2014 en comparación con el año anterior, hasta situarse en 10.712, gracias al impulso de las gasolineras independientes y las ubicadas en hipermercados.

Este dato, comparado con las oficinas bancarias es bastante bajo, pero es superior a la suma de las sucursales de las entidades con mayor presencia: Caixabank (5.700) y Santander (3.600). Cabe decir que tras la reforma bancaria se han cerrado miles de oficinas.

Solo Repsol tiene las mismas gasolineras que oficinas bancarias el Santander. Es la que más con 3.587 establecimientos.

Según la Memoria 2014 de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), al cierre del pasado año había 7.699 estaciones de servicio de operadores mayoristas, un 0,5% menos que en 2013.

En 2014 también se redujo el número de cooperativas de venta al público, mientras que aumentaron las gasolineras de otras marcas (en un 12,1 %, hasta 2.130) y las ubicadas en hipermercados y supermercados (en un 5 %, hasta 323).

La AOP subraya que las ventas medias por estación de servicio han caído un 32 % desde 2008, debido tanto a esta proliferación de gasolineras como al desplome de las ventas de carburantes, que acumulan un descenso del 25 % desde entonces.

A pesar de ello, en 2014 el consumo de carburantes subió un 1,4 % el pasado año y el de queroseno, un 2,7 %, una tendencia que "se ha consolidado en el primer cuatrimestre de 2015". Este repunte es especialmente significativo en las regiones donde se ha retirado o reducido el impuesto autonómico de hidrocarburos, según la asociación.

Por otra parte, las refinerías españolas procesaron 61 millones de toneladas de crudo el pasado año, un 0,6 % más que en 2013, gracias a las exportaciones, una tendencia que podría ahorrar hasta 10.000 millones de euros en la balanza comercial este año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.