Según un documento al que ha tenido acceso nuestro diario, el 18 de febrero de 2014 el senador de IU, integrado en el Grupo Mixto, Jesús Enrique Iglesias Fernández, preguntó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuáles eran las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos que caducaban en los próximos diez años.
La respuesta revela que solo en 2017 caducarán siete concesiones, tres en 2018, ocho en 2019 y nueve en 2020. Al finalizar este año serán cuatro centrales hidroeléctricas las que deberán haber renovado sus concesiones, dos de Corporación Acciona Hidráulica (Barrosa y Urdiceto en la Cuenca Hidrográfica del Ebro), una de Iberdrola (Contreras - Mirasol, en el río Cabriel de la Cuenca del Júcar) y otra de Cortizo Hidroeléctricas (la Central hidroeléctrica de Enviande, en el río Enviande de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil).
Y a partir de entonces, ¿qué? Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, "hay tres opciones: la prórroga automática, sacar a concurso público la concesión o que la Administración pública asuma la gestión directa de la central, como ya ha ocurrido en dos ocasiones con el Gobierno de Aragón".
Según la Ley de Aguas 1/2001 de 20 de julio, que modifica una Ley de 1879, 'toda concesión se otorgará según las previsiones de los Planes Hidrológicos, con carácter temporal y plazo no superior a 75 años', aunque es posible que se declaren caducadas si hay 'incumplimiento de cualquiera de condiciones esenciales o plazos en ella previstos'. Y compete al presidente de la Cuenca Hidrográfica 'otorgar las concesiones y autorizaciones de aprovechamiento del dominio público hidráulico'.
Una vez que finalice ese plazo, se permite ampliarlo o prorrogarlo, si se realizan 'determinadas obras' necesarias para su 'normal utilización'", tal y como señala el artículo 59 de la citada Ley.
En los próximos años, son la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Confederación Hidrográfica del Ebro las que tienen mayor número de concesiones de centrales hidroeléctricas a punto de caducar:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios