La medición neta ha sido un tema controvertido en los Estados Unidos. Su aplicación ha sido un apoyo fundamental para la energía solar distribuida, pero cada día es mayor el clamor de las eléctricas que dicen que los propietarios de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo no están pagando su justa parte por el uso de la red.
El tema ha tomado un giro brusco en Hawai, donde la Comisión Eléctrica de Hawai (HPUC por sus siglas en inglés) ha emitido un fallo que suprime la medición neta para los nuevos solicitantes del servicio en las empresas eléctricas de Hawai con efecto inmediato.
Hawai tiene la mayor penetración de instalaciones de energía solar en las azoteas de Estados Unidos (EEUU), donde un 12% de ellas aloja un sistema fotovoltaico. La generación distribuida, que está dominada por la fotovoltaica en las azoteas de viviendas y empresas, representó el 5,7% de la electricidad generada en 2014 en Hawai. Esto incluye la mayor parte de las islas del archipiélago y no incluye las instalaciones a mayor escala.
El Estado también ha establecido un mandato a las eléctricas para que adquieran el 100% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables para el 2045. La HPUC ha declarado que para lograr este objetivo es necesaria la medición neta.
"Una transición de medición neta es esencial para asegurar que todos los clientes se benefician de un crecimiento continuo en la energía distribuida, no sólo los que tienen la capacidad de instalar energía solar fotovoltaica u otras formas de recursos energéticos distribuidos", declaró la agencia.
La orden afectará a los nuevos sistemas fotovoltaicos con fechas de aplicación posterior al 12 de octubre, pero los propietarios de instalaciones solares que entregaron sus solicitudes antes de la fecha y los clientes de las eléctricas que participan actualmente en el programa no se verán afectados.
La Comisión Eléctrica de Hawai está reemplazando la medición neta con dos opciones: una opción de "autoabastecimiento" y otra de "red de suministro". Esta última surge para trabajar como medición neta, aunque a un precio más bajo. El precio de "transición" para los próximos dos años de la electricidad exportada a la red por los propietarios de sistemas fotovoltaicos será valorado entre 0,15 y 0,28 dólares por kWh, con la tasa más baja en la isla de Oahu.
Esto podría parecer un tipo envidiable en el resto de EEUU, sin embargo, estos clientes seguirán comprando la electricidad a un tipo mucho más alto. El precio medio en Hawai para los clientes residenciales de electricidad estaba en $ 0,30 por kWh en julio. También habrá un límite en el número de propietarios de sistemas fotovoltaicos que pueden participar en la opción "red de suministro".
La HPUC parece estar dirigiendo a los clientes de las eléctricas que deseen instalar solar hacia su opción de "autoabastecimiento", que es similar a las políticas de autoconsumo en Europa. Esta política será para los clientes que tengan la intención de consumir toda la electricidad producida por los sistemas fotovoltaicos.







Alfonso
16/10/2015