Renovables  ·  NET ZERO  ·  Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Acciona, Enagás, Iberdrola y Siemens Gamesa entre las españolas distinguidas a nivel mundial por sus acciones climáticas

Ningún comentario

Las empresas españolas CaixaBank, Telefónica, Enagás, Acciona, Ferrovial, Iberdrola, Cellnex, Inmobiliaria Colonial, Siemens Gamesa y Logista han obtenido la máxima calificación del índice anual de acción climática de CDP al figurar en su llamada 'Lista A', en la que se encuentran las 200 mejores compañías del mundo en la gestión del cambio climático de las más de 12.000 valoradas.

CDP es una organización sin ánimo de lucro destinada a impulsar, entre empresas y gobiernos, la reducción de gases de efecto invernadero, proteger los bosques y salvaguardar los recursos hídricos.

Su procedimiento y metodología es considerada una referencia en transparencia medioambiental corporativa para inversores de todo el mundo. Es también el principal proveedor de información climática a inversores.

Las firmas analizadas por CDP, para más de 590 inversores con activos superiores a 110 billones de dólares, reciben una calificación de la A a la D, en función de la efectividad con la que abordan el cambio climático.

Del total de 200 empresas incluidas en la 'Lista A', sólo hay seis telecos mundiales, entre ellas Telefónica, y un único banco español, CaixaBank.

Es el octavo año consecutivo en el que Telefónica forma parte de esta lista, mientras que para Enagás es el tercero. La compañía energética ha destacado que el mantenimiento en esta lista supone "un reconocimiento más a su compromiso con la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, así como la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables".

Desde 2014, Enagás ha reducido un 63% sus emisiones de gases invernadero, avanzando hacia su objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040.

Ferrovial, que también repite en la 'Lista A', ha subrayado que este reconocimiento premia sus esfuerzos para reducir las emisiones de sus actividades, mitigar los riesgos derivados del cambio climático y contribuir al desarrollo de una economía de bajas emisiones en carbono.

Por su parte, CaixaBank, ha entrado este año en esta lista por la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio y en sus procesos de toma de decisión.

Actualmente, la entidad cuenta con un Comité de Sostenibilidad, dependiente del Comité de Dirección, que es el responsable de realizar el seguimiento de la estrategia y las prácticas de sostenibilidad, y por tanto, del desempeño climático y medioambiental del banco, siendo éste uno de los ejes principales de su Plan de Banca Socialmente Responsable.

ENERGÉTICAS

La compañía presidida por Ignacio Galán, Iberdrola, en séptima posición del índice CDP, ya supera los 37.300 megavatios (MW) de capacidad renovable instalada en todo el mundo y cuenta con una cartera de proyectos de energías limpias de 81.800 megavatios (MW) a cierre de los nueve primeros meses de 2021. A esto se suma la presencia del grupo en los principales índices de sostenibilidad internacionales, entre los que figuran Dow Jones Sustainability Index, MSCI, Sustainalytics, Bloomberg GEI, Euronext Vigeo Eiris indices, Global100, EcoVadis, etcétera.

Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por Naciones Unidas para el horizonte 2030, a su estrategia empresarial y a su política de sostenibilidad, y es un referente por su contribución directa a los objetivos globales, destacando sus aportaciones en el campo de la energía y el cambio climático.

La compañía centra sus esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

Tras anticiparse 20 años a la actual transición energética, el grupo Iberdrola planea invertir 150.000 millones de euros hasta 2030, y permanecer así a la cabeza de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. La compañía avanza en su histórico plan de inversión de 75.000 millones de euros hasta 2025 y consolida su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para los clientes.

Por otro lado, Iberdrola siempre ha mostrado su compromiso con la reducción de emisiones para combatir el cambio climático y avanzar hacia la descarbonización de la economía. La empresa tiene como objetivo Reducir la intensidad de emisiones de CO2 a 50 gCO2 /kWh en 2030, que supone una reducción del 73% desde el 2015, y ser neutra en carbono en 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios