Enagás ha suscrito un acuerdo estratégico de cooperación con AlbGaz para su potencial entrada en el accionariado del operador del sistema de transporte de gas natural de Albania y para estudiar proyectos conjuntos en el marco de la regulación albanesa y europea, y de acuerdo con las directrices del gobierno albanés, informó la compañía.
El acuerdo, cuya firma ha estado presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Infraestructuras y Energía de Albania, Belinda Balluku, ha sido suscrito en Tirana (Albania) por el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el de AlbGaz, Arber Avrami.
Los proyectos de Enagás
La alianza entre ambas compañías también contempla evaluar la participación en proyectos de gas natural y gases renovables, actualmente en desarrollo en Albania y en la región mediterránea.
Este convenio se realiza después de que el pasado mes de junio los dos responsables de los operadores español y albanés firmaron en Madrid un primer acuerdo entre Enagás y AlbGaz. El primer ministro de Albania, Edi Rama, la propia Teresa Ribera, y la viceprimera ministra y ministra de Infraestructuras y Energía de Albania presidieron ese acto.
En la primera firma, los dos operadores rubricaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para colaborar en el desarrollo de las infraestructuras gasistas en Albania que sentaba las bases para contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de su economía, desplazando combustibles contaminantes e impulsando los gases renovables.
El suministro energético
Durante el acto de la nueva firma, Gonzalo destacó que este acuerdo "responde al compromiso a largo plazo de Enagás en Europa, y, en particular en el área mediterránea, en línea con la estrategia de alianzas con operadores para avanzar en la seguridad de suministro".
En este sentido, recordó que Enagás cuenta ya con una relación con AlbGaz, gracias a la presencia de la compañía con el 16% del accionariado del Trans Adriatic Pipeline (TAP) -que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania-, así como en su eventual expansión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios