Hidrógeno

Enagás arranca los grandes proyectos de infraestructura de hidrógeno donde invertirá miles de millones en los próximos 5 años

La compañía ya ha presentado estos proyectos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para su análisis preliminar y audiencia pública

1 comentario publicado

Enagás ha iniciado una nueva etapa estratégica con la ya sí que sí puesta en marcha de importantes proyectos de infraestructura para impulsar el hidrógeno verde en España y Europa como son la interconexión entre Portugal y España, también conocida como Celorico-Zamora (CelZa) y la red troncal española de hidrógeno, ambos claves para cumplir con los objetivos de descarbonización y transición energética del continente.

Más de 800 actores de la cadena del hidrógeno se presentan a la 'call' de socios del H2Med
La 'call for interest' hará posible "identificar preliminarmente las necesidades de infraestructura, ha afirmado el CEO de Enagás

La compañía ya ha presentado estos proyectos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para su análisis preliminar, pasando después a un trámite de audiencia pública, y por sus respectivas declaraciones de impacto ambiental y autorizaciones de construcción. Además, este miércoles, Enagás desvelará los detalles con motivo del Día del Hidrógeno, que contará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Proyectos de Interés Común

El camino comenzó en abril del año pasado, cuando la Comisión Europea incluyó en su lista de Proyectos de Interés Común (PCI) los primeros ejes de la red española de hidrógeno. Estos incluyen dos almacenamientos subterráneos en Cantabria y el País Vasco, así como el corredor europeo H2Med. Este corredor está compuesto por dos conexiones clave: CelZa, que une Celorico da Beira en Portugal con Zamora en España, y BarMar, que conecta Barcelona con Marsella mediante una interconexión marítima.

En junio del año pasado, Enagás firmó acuerdos clave con sus socios europeos. Junto a las compañías francesas GRTgaz y Teréga, y la alemana OGE, avanzó en el desarrollo conjunto de BarMar. Asimismo, con REN, el operador portugués, reforzó su colaboración para llevar a cabo CelZa. Estas alianzas garantizan la cooperación necesaria para que el hidrógeno fluya a través de las fronteras, conectando fuentes de producción con centros de consumo.

El reto de triplicar la capacidad de hidrógeno: un impulso para la industria nacional
El sector de la moléculas verdes se ha convertido en la gran oportunidad española para descarbonizar aquellos usos energéticos donde no llega la electricidad como la industria o el transporte.

En julio, tras un acuerdo en el Consejo de Ministros, Enagás comenzó la tramitación formal de las autorizaciones necesarias para estos proyectos, bajo el reglamento europeo y el procedimiento del MITECO.

Objetivos europeos

La ambición de la UE es apoyar el desarrollo de un mercado del hidrógeno. Los compromisos asumidos en el marco de REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en la UE y de importar otros 10 millones de toneladas, y la más reciente Net Zero Industry Act subrayan el papel del hidrógeno como vector clave para la descarbonización y reindustrialización de la UE.

Según Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, el corredor europeo del hidrógeno H2med y la Red Troncal española serán "una realidad" en 2030.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    28/01/2025

    Con el tema del hidrógeno, debe haber una buena auditoría de quien paga cada cosa. No vayamos a acabar vendiendo hidrógeno subvencionado por los españoles y que los europeos disfrutan a precio subvencionado. Algo, como lo que está ocurriendo con la electricidad, que los españoles pagan (en el recibo de la electricidad) el coste de generarla, pero los portugueses suelen consumirla muchas veces a precio cero.

    El hidrógeno subvencionado se debe consumir en España.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.