Enagás arranca los primeros trabajos del H2Med. Tal y como ha indicado Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de la gasista, durante la celebración del II Día del Hidrógeno de Enagás, la compañía de ingeniería Wood PLC ha sido designada como la encargada de llevar a cabo los estudios iniciales del proyecto que unirá la Península Ibérica con Francia (también conocido como BarMar) con el propósito de exportar hidrógeno renovable hacia el centro de Europa.
El pasado mes de octubre, Enagás lanzó un concurso dirigido a empresas de ingeniería para abordar los detalles técnicos del H2Med, como el estudio de viabilidad, análisis de impacto ambiental y la evaluación de costos y beneficios. En este, participaron empresas destacadas del mundo de la ingeniería como Ramboll, Technip con Genesis y Doris, Subsea7 y Spiecapag.
Según las proyecciones de Enagás, comentadas por Arturo Gonzalo, la inversión total alcanzará los 2.135 millones de euros, a los que se sumarán 350 millones correspondientes a la conexión con Portugal. De esta cantidad, España asumirá cerca de 1.000 millones.
Tramos del corredor
El corredor H2Med está compuesto por dos tramos principales: CelZa, que conecta Celorico da Beira en Portugal con Zamora en España, y BarMar, una conexión marítima entre Barcelona y Marsella. La inversión prevista para ambos tramos asciende a aproximadamente 2.500 millones de euros.
CelZa tendrá una capacidad máxima de 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud de 248 kilómetros y contará con una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW. Por su parte, BarMar dispondrá de una capacidad máxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.
PCIs
Los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como Proyectos de Interés Común (PCI) son el Eje Vía de la Plata, con su conexión al Valle de Hidrógeno de Puertollano, y el Eje que abarca los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante. Estos tramos suman una longitud prevista de aproximadamente 1.250 km y 1.500 km, respectivamente. Además, se incluyen dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco, con capacidades previstas de 335 y 240 GWh, respectivamente.
La implementación de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los almacenamientos necesarios, requerirá una inversión estimada de alrededor de 4.600 millones de euros.
Asimov
31/01/2024