La Junta General de Accionistas de Enagás, celebrada hoy en Madrid de forma presencial y también telemática, ha aprobado las cuentas de 2022, el informe de gestión y todos los puntos incluidos en el Orden del Día.
El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado el buen comportamiento de la compañía en un contexto en el que “es imprescindible reforzar el multilateralismo”, y en un entorno macroeconómico con “fuertes turbulencias en los mercados mundiales”.
Llardén ha recordado que “en los años siguientes a mi incorporación como Presidente de Enagás, nuestro reto principal fue sacar adelante un plan de inversiones de casi 5.000 millones de euros”, requeridas por las Planificaciones obligatorias, y ha avanzado que “tenemos por delante inversiones de esa magnitud, con foco en la transición energética y, en concreto, en el hidrógeno renovable”.
El CEO de la energética, Arturo Gonzalo, ha destacado que Enagás lleva 16 años consecutivos cumpliendo con todos sus objetivos, “y lo hemos vuelto a hacer en 2022, un año muy complicado en Europa y para el sector energético”. En esta coyuntura compleja, ha apuntado que “hemos reforzado nuestro compromiso con la transición energética”, ya que “el riesgo en el suministro ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una mayor soberanía energética europea”. En España, ha destacado que “el Sistema Gasista afronta 2023 con la máxima robustez y confianza”.
“Las fuentes renovables son la clave” —ha explicado— “y 2023 va a ser, y ya está siendo, el año del hidrógeno”. En este sentido, ha argumentado en su intervención que “en el hidrógeno renovable está la clave del crecimiento futuro y creación del valor que Enagás ofrecerá en los próximos años”, ya que “los corredores europeos de hidrógeno y las redes troncales nacionales van a ser una realidad”, y “sin ellos no podríamos cumplir los objetivos europeos”.
Gonzalo ha subrayado que “estamos plenamente preparados para ser Hydrogen Network Operator”, y ha explicado que “tenemos un Plan Estratégico a 2030 muy sólido y coherente, en el que hemos integrado las prioridades europeas”, y que se está ejecutando en los meses transcurridos desde su presentación en julio de 2022, “incluso a mayor velocidad de lo previsto”.
2022: un año histórico para Enagás
El año pasado, complejo para el sector energético, ha sido histórico para la compañía que ha activado todas sus capacidades, con una disponibilidad de las infraestructuras del 100% en un contexto de máxima actividad, reforzando la seguridad de suministro de España y contribuyendo de forma diferencial a la del resto de Europa.
Los almacenamientos subterráneos españoles alcanzaron el 93% de llenado al principio del invierno —y siguen en niveles históricos de en torno al 78% a un día de que finalice la temporada invernal—, y las plantas de regasificación, que en 2022 recibieron gas natural licuado (GNL) de 19 orígenes diferentes, han tenido un nivel de llenado medio de alrededor del 70%.
Arturo Gonzalo ha confirmado que gracias a las plantas de regasificación, “los precios del gas natural en España estuvieron en 2022 entre los más bajos de toda la Unión Europea desde que estalló la guerra de Ucrania, permitiendo un ahorro en la factura energética nacional de unos 10.000 millones de euros”, comparando los precios en 2022 del TTF y los de MIGBAS, más del doble de lo que costaron las seis terminales del Sistema Gasista español en operación.
España exportó a Europa un 90% más de gas natural que en 2021. Las exportaciones a través de las interconexiones con Francia batieron el récord histórico anual y la recarga de buques de GNL en las plantas españolas aumentó un 45%.
La suma de la demanda nacional de gas natural y de las exportaciones a Europa aumentó un 4,4% en 2022. La demanda de gas para generación de electricidad se incrementó más de un 50%.
Objetivos cumplidos
En 2022, el beneficio después de impuestos (BDI) de la compañía alcanzó los 375,8 millones de euros, por encima del objetivo marcado. Gracias a su Plan de Eficiencia, los gastos operativos recurrentes se incrementaron muy por debajo de las cifras de inflación.
Además, Enagás redujo su deuda neta un 19% en el ejercicio, hasta los 3.469 millones de euros. Más del 80% de su deuda es a tipo fijo, lo que permite mitigar el impacto de los actuales tipos de interés.
En España, la filial Enagás Renovable —en la que Enagás mantiene el 60%— está impulsando la creación de un mercado de gases renovables a través de más de 50 proyectos de hidrógeno renovable y biometano.
Entre las participadas internacionales destaca Trans Adriatic Pipeline (TAP), que desde su puesta en marcha ha entregado a Europa alrededor de 22 bcm de gas azerí, y la estadounidense Tallgrass Energy, que ha adquirido en 2023 el gasoducto Ruby, una extensión natural del Rockies Express Pipeline que conecta con el mercado de California y que respaldará futuros proyectos de energía descarbonizada.
Rotación de activos
La compañía también está avanzando en su estrategia de rotación de activos, lo que está permitiendo aprovechar nuevas oportunidades en Europa como foco estratégico de su plan inversor.
En 2022, Enagás vendió su participación del 45,4% en GNL Quintero en Chile, y dio entrada a tres socios (Hy24, Pontegadea y Navantia) en Enagás Renovable.
En enero de este año, Enagás ha comprado una participación adicional del 4% en TAP a AXPO por 168 millones de euros, con lo que ha aumentado su participación al 20%. En febrero ha llegado a un acuerdo para adquirir la red de gasoductos de Reganosa, que ha entrado a su vez en el accionariado de la Planta de Regasificación de El Musel con un 25%, y ha cedido a Enagás su papel como promotor en el hidroducto Guitiriz-Zamora.
Liderazgo en gases renovables
Tras el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España, Portugal y Francia, y junto con los Transmission System Operators (TSOs) de estos dos últimos países, Enagás presentó el primer corredor verde de la UE, H2Med, como candidato para Proyecto de Interés Común (PCI) para recibir financiación europea.
H2Med conlleva el desarrollo de los primeros ejes de la Red Troncal Española de hidrógeno, que fueron presentados también a la convocatoria de PCIs el 15 de diciembre, y para los que Enagás lanzará las primeras call for interest no vinculantes durante el segundo semestre de este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios