Petróleo & Gas

Enagás eleva su participación en las plantas de Sagunto y GNL Quintero por 283 millones

Ningún comentario

Enagás ha acordado incrementar su participación en las plantas de regasificación de Sagunto (Valencia) hasta el 72,5 % y GNL Quintero (Chile) hasta el 60,4 % por un importe total de 283 millones de euros, ha informado hoy la gasista.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás ha explicado que, a través de su filial Enagás Transporte, ha llegado a un acuerdo para adquirir el total de la participación de Unión Fenosa Gas en la Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas) por 106 millones.

Con esta operación, que está sujeta a las aprobaciones de las autoridades reguladoras y otras condiciones propias de este tipo de operaciones, Enagás Transporte compra una participación del 42,5 % e incrementará su participación total en la planta hasta el 72,5 %.

Además, la compañía, mediante su filial Enagás Chile, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el total de la participación de la compañía Aprovisionadora Global de Energía (sociedad escindida de Metrogas y participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa) en GNL Quintero (un 20 %), por un importe de 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros).

Esta operación se suma al acuerdo alcanzado el pasado 9 de junio para la adquisición de otro 20 % de GNL Quintero a Endesa Chile.

Con el cierre de estas dos operaciones de Enagás en GNL Quintero, que están sujetas al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de socios, Enagás Chile alcanza una participación total en la planta del 60,4 %.

Estas adquisiciones, que encajan con el negocio principal de la compañía y con sus objetivos de rentabilidad y endeudamiento, permitirán a las plantas de Saggas y de GNL Quintero encontrar sinergias en la operación y mantenimiento con el resto de las terminales que opera Enagás, según la gasista.

Por su parte, Gas Natural ha informado hoy a la CNMV de que esta operación, que prevé se cierre a lo largo del año, le permitiría obtener unas plusvalías netas de impuestos de aproximadamente 32 millones de euros.

La compañía enmarca la venta del 20 % en GNL Quintero en la estrategia de optimización de capital, al liberar recursos en el marco de una gestión proactiva de su cartera de activos que permita maximizar el valor para sus accionistas.

La venta de esta participación no afecta al acceso a mercados finales, ya que Gas Natural Fenosa conserva los contratos de importación de gas natural y de capacidad de regasificación, así como los eventuales derechos de obtener nueva capacidad en futuras ampliaciones de la planta.

En operación desde 2009, GNL Quintero fue la primera terminal de gas natural licuado (GNL) del hemisferio sur y opera a plena capacidad desde el 1 de enero de 2011.

Sus activos incluyen un atraque de buques, tres tanques de almacenamiento, tres vaporizadores y una estación de carga de cisternas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios