Ningún comentario Enagás prevé actualizar su plan estratégico en el primer semestre de 2024, una vez que tenga con mayor visibilidad sobre los avances en los proyectos del corredor H2Med -el gran corredor de hidrógeno verde en Europa que conectará la Península Ibérica con la ciudad francesa de Marsella- y la Red Troncal de Hidrógeno española.
En un conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, consideró que "si todo va como se espera y como hasta el momento apunta", con el objetivo puesto en que la aprobación final de los proyectos cristalice mediante un acto delegado de la Comisión Europea en el mes de noviembre, esa actualización de la 'hoja de ruta' y de las proyecciones de la compañía tendría lugar para la primera mitad de 2024.
Para ello, será necesario que estos proyectos sean finalmente incorporados en el plan de infraestructuras europeo y en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI), momento en el que se podrá abordar la actualización del plan estratégico e "informar al mercado de qué medidas se consideran necesarias para abordar ese futuro proyecto, ese futuro ciclo de inversión", dijo.
Las inversiones de Enagás
"Hacerlo ahora pensamos que sería todavía prematuro, pero sin ninguna duda la compañía monitorizará el avance de los proyectos teniendo presente que, en todo caso, la inversión no está previsto que comience a una escala relevante hasta 2026 y años siguientes", añadió al respecto.
Hace un año, el grupo anunció un nuevo ciclo inversor, dentro de su 'hoja de ruta' para el periodo 2022-2030, que podría ascender a los 4.755 millones de euros hasta 2030 si se incluían los proyectos de interconexiones del 'Plan RepowerUE' en los que podría participar el grupo y que entonces estaban en fase de propuesta y aprobación.
Los avances en estas infraestructuras harán necesaria así la actualización de estas cifras y el mantenimiento del plan de retribución al accionista marcado hasta 2026 -con aumentó del 1% en 2022 y 2023 y manteniendo los 1,74 euros por acción hasta 2026-.
En lo que se refiere a un posible cambio en la retribución al accionista en esa actualización de la 'hoja de ruta', Gonzalo consideró que no tiene que verse variada, ya que Enagás se encuentra en una posición "aún más sólida" que el año pasado, cuando lanzó su plan estratégico, en su compromiso de mantener su rating, su capacidad de inversión y el pago a sus accionistas.
Respecto a quién debería afrontar el pago de las inversiones en estas infraestructuras para impulsar el hidrógeno renovable en el Viejo Continente, que pueden ascender a 4.600 millones de euros, indicó que "siempre las deben pagar quienes se benefician de ellas".
"Teniendo en cuenta que además son infraestructuras que se consideran estratégicas para la articulación de un mercado interior de la energía en Europa, pues cuentan también con ayudas públicas", dijo, estimando que entre un 30 y un 50% del 'capex' puede recibirse como ayuda europea.
"Y lo que no cubran los subsidios europeos, pues deberán cubrirlos sus beneficiarios finales. Y en el caso de nuestras infraestructuras de interconexión internacional, pues sus beneficiarios finales serán los grandes consumidores de hidrógeno verde del corazón industrial de Europa y, de forma muy significativa, pues la industria alemana", añadió al respecto.
H2MED
Lo que sí que dejó claro es que cualquier posible cambio de Gobierno que se produzca tras las elecciones del pasado 23 de julio no debería cambiar el rumbo en lo que respecta a la apuesta de España por el hidrógeno verde, ya que los dos partidos políticos principales en España "han mostrado un muy fuerte apoyo para el hidrógeno verde y un muy fuerte apoyo para España como una red internacional de hidrógeno verde".
Además, señaló que en el mes de octubre se hará en Berlín una presentación del 'megaproyecto' del H2MED, "con una amplia presencia y participación de los distintos actores en Alemania de la cadena de valor del hidrógeno, incluido, por cierto, el Gobierno alemán que está impulsando con toda claridad este proyecto".
Por otra parte, Gonzalo aparcó también para la futura actualización del plan estratégico de la compañía una posible revisión en la previsión de dividendos a recibir de su participada estadounidense Tallgrass, que abordará proyectos de descarbonización como Trailblazer, pionero en Estados Unidos para el transporte de CO2.
"En esta primera estimación preliminar no vemos necesario hacer un cambio respecto a nuestra previsión de dividendos futuros. Si cuando se desarrollen en detalle los proyectos y se completen los planes financieros de los mismos hubiera que dar lugar a algún cambio, pues de nuevo será en la revisión estratégica que hagamos en el primer semestre del año que viene cuando lo consideraríamos en un marco general de revisión de nuestras proyecciones", apuntó.
Inflación y tipos de interés
Respecto a la revisión regulatoria para el periodo 2026, el directivo señaló que la compañía mantiene "un contacto constante permanente, estructurado y a todos los niveles con el regulador".
En este sentido, insistió en que el objetivo de Enagás es que el regulador tenga en cuenta que, como ocurre con otros TSOs europeos, el modelo regulatorio debe incorporar revisiones en la retribución "por razón de la inflación o del incremento de los tipos de interés", añadió.
"Yo creo que el que el regulador conoce perfectamente esta situación. Y bueno, intentamos cargarnos de razón en nuestros argumentos jurídicos y técnicos y, al mismo tiempo, hacer nuestros deberes con un plan de eficiencia de contención de costes operativos y financieros que yo creo que es ejemplar y que no tiene parangón en Europa", subrayó.
Perú
En lo que se refiere al laudo arbitral contra Perú por la paralización del Gasoducto Sur peruano (GSP), que se prevé que se conozca en este año a partir de septiembre, Gonzalo indicó que se están mantenido contactos con el nuevo gobierno del país sudamericano.
"Creemos que el nuevo gobierno de Perú está mostrando una voluntad inequívoca de avanzar" en la resolución de los contenciosos abiertos en el pasado, afirmó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios