El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha considerado que el nuevo marco regulatorio del sector gasista para el próximo periodo regulatorio 2027-2032 es "sólido", equiparando a las "buenas prácticas regulatorias en Europa", y ha puesto en valor que se haya reconocido incentivar la extensión de la vida útil de las infraestructuras ya existentes.
Durante su intervención en el Foro Creo, organizado por Cinco Días y El País, Gonzalo consideró que el marco aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el siguiente periodo regulatorio 2027-2032 responde de forma adecuada a los retos de un sistema "muy maduro", cuyas infraestructuras van sumando años de operación.
A este respecto, puso como ejemplo la planta de regasificación de Barcelona, que entró en funcionamiento en 1968, asegurando que el nuevo marco regulatorio reconoce los desafíos asociados a la operación y el mantenimiento de instalaciones que se aproximan al final de su vida útil.
Así, consideró que se "establece con acierto un incentivo para que, en lugar de tener que sustituir las plantas por otras nuevas -como ocurre en otros países europeos-, se incentive la extensión de su vida útil.
Igualmente, Gonzalo señaló que el nuevo marco regulatorio, a pesar de que contempla una reducción de la retribución del 10% en comparación con el periodo anterior, evidencia que "se puede hacer bien la regulación sin que eso suponga un incremento de unos peajes que son los más competitivos y los más eficientes de Europa", garantizando así el equilibrio entre la sostenibilidad financiera del sistema y la competitividad de las tarifas.
Las infraestructuras para Enagás
Por otra parte, en el actual contexto geopolítico, con crisis como la provocada por la guerra de Ucrania en 2022 o, más recientemente, por el conflicto en el Estrecho de Ormuz, el consejero delegado de Enagás apuntó la importancia de las infraestructuras energéticas para la seguridad de suministro.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios