Ence registró unas pérdidas de 28,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 67 millones de beneficio que tuvo en el mismo periodo de 2022, debido a los bajos precios de la celulosa, que tocaron fondo y se están recuperando.
Según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ese contexto de bajos precios de la celulosa se vio mitigado por la reducción de costes y por el aumento de la producción del grupo.
La compañía fabricante de celulosa y productora de energía ha indicado que el precio de la celulosa en Europa ha comenzado a recuperarse en octubre, con una primera subida de 50 dólares, hasta los 850 dólares brutos por tonelada.
Asimismo, ha señalado que los principales productores han anunciado subidas adicionales, hasta 980 dólares brutos por tonelada, a partir de noviembre, situándolo en línea con el precio medio de ciclo.
**
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ence cayó un 69,3% entre enero y septiembre, hasta los 63,7 millones**, mientras que la cifra de negocio descendió un20%, hasta los 629,6 millones.
El flujo de caja libre generado por Ence en los nueve primeros meses del año, antes del aumento del capital circulante y de las inversiones en expansión y mejora de la sostenibilidad, fue de 17 millones.
El incremento del capital circulante de 126 millones entre enero y septiembre se debe a la devolución del exceso de remuneración recibida tras el ajuste de la regulación aplicable a las renovables en 2022 por importe de 85 millones, junto a la normalización de la actividad en la fábrica de celulosa de Pontevedra, tras su suspensión temporal durante la segunda mitad de 2022.
La energía de Ence
La deuda financiera neta del grupo se situó al finalizar septiembre en 284 millones, lo que supone un apalancamiento de 1,5 veces sobre ebitda.
El volumen de celulosa vendida alcanzó las 705.420 toneladas en los nueve primeros meses del año, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2022, si bien los ingresos por su venta cayeron un 14,6%, hasta los 423 millones, por el descenso del precio medio de venta en un 18,2%.
Ence vendió energía por 806.559 megavatios hora (MWh) en los nueve primeros meses de 2023, un 32,2% menos que en 2022 por la bajada del precio del mercado eléctrico.
Los ingresos por ventas de energía descendieron a 131,3 millones en los nueve primeros meses del año; un 32,9% menos que en el mismo periodo de 2022.
Ence presentará en el primer trimestre de 2024 su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, que incluirá un plan inversor para su fábrica de Pontevedra.
Además, en junio fue declarado proyecto estratégico por el Gobierno gallego el proyecto que Ence estudia poner en marcha en As Pontes (A Coruña) para producir fibra reciclada blanqueada y biomateriales.
En el negocio de renovables, Ence Biogas tiene el objetivo de desarrollar 20 plantas de biometano durante los próximos cinco años y ya cuenta con seis proyectos en fase de ingeniería, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026.
Además, cuenta con una cartera de 140 MW para participar en las próximas subastas de biomasa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios