NET ZERO  ·  Eléctricas

Endesa abrirá mañana las compuertas del embalse de Flix para limpiar el Ebro

Ningún comentario

La compañía eléctrica Endesa efectuará mañana viernes el desembalse extraordinario de otoño en el río Ebro a su paso por el término municipal de Flix con fines ambientales.

Los trabajos para arrastrar los macrófitos o plantas acuáticas que se acumulan en el tramo final del río implicarán la coordinación de tres centrales de la compañía, donde se soltará el volumen necesario de agua desde Mequinenza y Riba-roja d'Ebre, por orden de descenso, para que Flix (la última de las centrales) pueda soltar el agua suficiente por las compuertas de la presa (en lugar de por las turbinas, como es habitual) para garantizar el mantenimiento medioambiental del meandro.

Además, esta vez, tal y como se llevó a cabo en la pasada primavera, el esquema de la operación provocará tres puntas de 1.200 m3/s en vez de una, como se venía realizando anteriormente en otras crecidas.

Esta novedad responde a los estudios de la Universidad Politécnica de Cataluña, junto con Endesa, para que estas crecidas arranquen más macrófitos.

La salida de agua desde la central, acordada con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), irá variando según la hora del día.

Así, se iniciará con sólo 150 m3/s e irá creciendo hasta los 1.200 m3/s a las 7:30 horas de la mañana, con las otras dos puntas de 1.200 m3/s en las 12:10 horas del mediodía y las 16:10 horas de la tarde.

A partir de las 18:00 horas, se irá reduciendo progresivamente hasta el final de la actuación, a partir de las 19:00 horas.

Esta iniciativa para sanear el río se realiza de forma habitual dos veces al año (en primavera y en otoño) y es en la actualidad necesaria para controlar la proliferación de estas plantas acuáticas que ocupan estacionalmente el cauce del río.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.