Endesa, una de las principales empresas energéticas de España, está dando pasos firmes hacia la consolidación de su posición en el mercado de las energías renovables. En un movimiento estratégico, la compañía ha anunciado la aceleración en la venta de sus activos en este sector, con el objetivo de financiar su megaplan de inversión de 4.300 millones de euros en proyectos de energía solar y eólica.
José Bogas, consejero delegado y primer ejecutivo de Endesa, anunció en el día de ayer en rueda de prensa estar en "avanzadas negociaciones" con varios candidatos, entre los que se encuentran fondos de inversión y grupos industriales, para incorporar "antes de que acabe el primer semestre" un socio financiero al accionariado del negocio de renovables. Según han afirmado fuentes cercanas a la operación consultadas por este medio, se espera que el ejercicio concluya previsiblemente en el mes de mayo.
Conforme a los precios del mercado, la venta del 49% de la cartera de plantas fotovoltaicas en funcionamiento de la compañía, compuesta por aproximadamente 2.400 megavatios (MW) rondaría los 1.500 millones de euros.
La apertura del capital en el área de energías renovables permitirá a Endesa incrementar sus inversiones y ampliar su alcance en el mercado, especialmente en un sector que enfrenta desafíos significativos de crecimiento debido a la baja remuneración y contracción de la demanda. "Con un apalancamiento de 2,4 veces el EBITDA, no seríamos capaces de abordar este plan solos", afirmó el ejecutivo, que añadió que "con el nuevo socio, tendremos el volumen necesario para duplicar nuestras inversiones actuales".
Próxima cartera a la venta
Además de esta venta, Endesa tiene previsto lanzar una segunda cartera de renovables, compuesta por proyectos en desarrollo o listos para construir (ready to build). Aunque la venta de este paquete se encuentra en una etapa inicial, con la cantidad de MW a vender todavía por definir, se espera que se concluya durante el segundo semestre del presente año.
El plan estratégico de Endesa para el periodo 2024-2026 establece una inversión de 4.300 millones de euros en energías renovables, con el objetivo de alcanzar una capacidad de 13.900 MW de energía renovable al final del plan. Esto permitirá a la compañía alcanzar un 93% de producción libre de emisiones en la Península Ibérica.
Con estas operaciones de rotación de activos, Endesa busca obtener financiación por valor de 2.800 millones de euros, cubriendo más del 65% de la inversión prevista en renovables de 4.300 millones hasta 2026.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios