Endesa realizará la gestión energética integral de las instalaciones centrales de producción de frío y calor del Mercado Central de Carnes de Madrid, compuesto por 24 empresas líderes en el sector, durante los próximos 10 años.
El acuerdo, que incluye la renovación de la tecnología de producción de frío con gas por tecnología eléctrica y la gestión de todos los servicios energéticos de las instalaciones, permitirá al mayor centro de distribución cárnica del país reducir su factura energética en un 28%, el equivalente a 600.000 euros anuales.
Parte del ahorro generado se destinará al pago de las inversiones, cuyo periodo de amortización es inferior a 10 años, con lo que las empresas asociadas no tendrán que adelantar la financiación para renovar completamente el sistema frigorífico.
Endesa invertirá en este proyecto cuatro millones de euros para introducir las últimas tecnologías en la central termofrigorífica del Mercado Central de Carnes, cuyas instalaciones ocupan 40.000 metros cuadrados en el recinto de Mercamadrid.
El contrato, que se ejecutará en colaboración con las empresas Grupotec, y Cold&Energy, prevé la construcción de una nueva central de producción de frío y calor, lo que implica un menor mantenimiento, mayor eficiencia y fiabilidad en el suministro energético a las cárnicas.
Asimismo, se construirá un nuevo centro de transformación para abastecer a la central de electricidad y se gestionará la producción de agua caliente con fines sanitarios mediante el uso de gas natural como energía primaria. En total el servicio implicará un consumo de 6,5 GWh/año en electricidad y 1,9 GWh/año en gas natural.
La actividad del Mercado Central de Carnes, que comercializa unos 75 millones de kilos de carne al año, exige mantener temperaturas de entre 8º y 10º centígrados en las salas donde se manipulan los productos para su despiece, elaboración y envasado; de entre 0º y 2º en las cámaras de conservación de productos refrigerados; de -18º a -25º grados centígrados en las cámaras en las que se almacenan los productos ya congelados y de -35ºC en los túneles de congelación, en los que los productos se congelan en unas horas.
En total, las instalaciones cuentan con más de 55.000 metros cúbicos de capacidad para el almacenamiento de carnes en cámaras frigoríficas que, tras las obras previstas en los próximos 18 meses, se enfriarán a partir de compresores accionados por motores eléctricos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios