**Endesa Chile ha descartado las grandes centrales hidroeléctricas de embalse en su plan de crecimiento, por lo que proyectos como el de Neltume, de 490 MW, quedan fuera de la cartera. **Así lo señaló Herman Chadwick, quien hace unos días asumió la presidencia de Enersis Chile, que controla a la generadora, quien sostuvo que construir iniciativas como la de HidroAysén, que tenía una capacidad instalada de 2.750 MW, es “muy difícil, imposible e invasivo“.
“De momento quedan postergadas las grandes centrales, porque en el sistema hay excedentes de energía y porque creemos que la flexibilidad del sistema nos llevará a generar energía de forma diferente, sin dejar de lado las fuentes convencionales, pero creemos que en las fuentes hídricas, tratar de hacer centrales como HidroAysén hoy día es impensable", dijo.
Chadwick sostuvo que la estrategia de Endesa Chile pasa por desarrollar proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), de la mano de la joint venture que tienen con Enel Green Power (EGP), y unidades de hidroeléctrica con capacidades de 100 MW y 300 MW. Hoy, el único proyecto que la generadora tiene en construcción es la central de pasada Los Cóndores, de 150 MW.
“El foco de las inversiones va a estar centrado en nuevas centrales de energía hidráulica, en reforzar el sistema de transmisión, y las ERNC, para lo que tendremos que buscar un muy buen acuerdo con EGP, ya que puede significar una aumento de la participación de Endesa Chile en EGP”, dijo Chadwick.
La joint venture con EGP le permite a Endesa Chile tomar hasta el 40% de la propiedad en los proyectos actuales y futuros de la italiana, a costo de desarrollo. Esta cartera tiene un potencial de unos 1.200 MW, con un volumen de negocios que se ha estimado en 800 millones de dólares.
En este sentido, el directivo señaló que este acuerdo puede ser mejorado, y descartó que el plan de inversiones de la generadora en este ámbito sea poco claro. “No hay una nebulosa en los proyectos de inversión. Al salir HidroAysén y las plantas de carbón, evidentemente hemos tenido que reestudiar un plan de inversiones que sea acorde con lo que ha dicho el ministro Pacheco”, sostuvo.
En todo caso, la apuesta en la generación térmica es clara. Chadwick señaló que la compañía seguirá desarrollando centrales en base a gas natural, y que este tema sólo se podría reconsiderar en los próximos 30 años, si cambian las condiciones de precio del hidrocarburo a nivel mundial y el combustible se vuelve poco eficiente, no así con el carbón, que “estamos intentando dejarlo de lado”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios